Judiciales

Individuo detenido por colgar animales domésticos de árboles y postes de electricidad para torturarlos

Vecinos de La Esperanza de Cariari lo denunciaron por muerte de perro; sujeto tiene antecedentes penales

Un individuo de 31 años fue detenido, este viernes, como sospechoso de torturar y matar animales domésticos al colgarlos de árboles o postes del alumbrado público.

La captura la efectuaron oficiales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en la comunidad de La Esperanza en Cariari de Pococí, en Limón.

El imputado es un individuo de apellidos Mejías Quirós que cuenta con antecedentes judiciales por diversos delitos contra la propiedad y resistencia a la autoridad, entre otros.

Al parecer, en ese momento contaba con un beneficio para el cumplimiento de una pena y por ello utilizaba un brazalete electrónico.

Vecinos denunciaron a Mejías Quirós, el pasado martes, por colgar a un perro a un poste del alumbrado público y quedarse vigilando en el lugar hasta que el animal murió.

Los quejosos incluso aportaron fotografías del hecho a la Policía Judicial.

Presuntamente, la agresión se dio porque el dueño del can le había reclamado al sospechoso por la supuesta sustracción de algunos bienes. El proceso se sigue en la causa 21-001343-0066-PE

El artículo 279 ter del Código Penal establece que se “sancionará con pena de prisión de tres meses a dos años, a quien dolosamente, de forma directa o por interpósita persona, cause la muerte de un animal doméstico o domesticado (...)

“Por animal doméstico se entenderá todo aquel que por sus características evolutivas y de comportamiento conviva con el ser humano. Por animal domesticado se entenderá todo aquel que mediante el esfuerzo del ser humano ha cambiado su condición salvaje”.

Se debe mencionar que Mejías Quirós había sido condenado, en abril del 2014, a un año de prisión por el delito de resistencia a la autoridad agravada.

Este hombre fue sentenciado por lanzar piedras a unos oficiales de la Fuerza Pública que le pidieron su identificación mientras atendían una denuncia ciudadana en barrio Cuatro Esquinas, de Cariari.

Asimismo, el Ministerio Público confirmó que, en una audiencia de ejecución de la pena realizada la tarde de este viernes, se logró demostrar que Mejías incumplió el beneficio de arresto domiciliario con monitoreo electrónico del que gozaba.

Esto luego de haber sido sentenciado a cumplir dicha condición por tres años y cuatro meses, dentro del expediente 20-000317-00066-PE, en el que fue hallado culpable del delito de robo agravado.

Como resultado de la audiencia, la Fiscalía consiguió que se revocara el beneficio a Mejías, por lo que deberá descontar la pena en prisión.

Carlos Arguedas C.

Carlos Arguedas C.

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.