Carlos Arguedas C..   17 octubre
David Patey en su perfil de Facebook dijo: "Gracias al Señor puedo cerrar esta etapa de mi vida. Sábado para el estadio, mi segunda casa, El Rosabal". Fotografía: JOHN DURAN

La inacción de la Fiscalía durante cuatro años afectó “de manera irremediable” la investigación contra el expresidente del Club Sport Herediano, David Patey, por los presuntos delitos de legitimación de capitales e infracción a la ley de psicotrópicos.

Así lo informó la Fiscalía General de la República ante una consulta de La Nación, sobre las razones para que el 15 de octubre se desestimara el proceso penal contra Patey y contra el el accionista de ese equipo Michael Lawrence Brannon Hutson.

La pesquisa, detalló el Ministerio Público, comenzó desde el año 2013 pero fue hasta finales del 2017 que se reactivó.

"La Fiscalía Adjunta contra la Legitimación de Capitales inició este caso dentro de la causa penal 13-000063-0618-PE pero luego se le acumularon los expedientes 14-000001-1322-PE, 15-000141-1219-PE y 17-000045-1322-PE.

"Tras la reapertura y reactivación de estos expedientes que se ordenó por parte de la Fiscalía General, se realizó un examen integral de los indicios, que en un primer momento conformaban las distintas causas (...) A partir de dicho análisis, se logró determinar que la inactividad de los expedientes, previo a la disposición de la jerarca del Ministerio Público, afectó de manera irremediable la investigación.

"Incluso, a pesar de que los imputados estaban policialmente vinculados a una estructura criminal debidamente conformada, no se logró la materialización de los indicios debido al transcurso del tiempo y al cese de la investigación de forma prematura.

“Lo anterior queda establecido en el informe realizado por el jefe del Departamento de Inteligencia de la Policía de Control de Drogas (PCD) a la fiscala general, en el cual se indica que, al haberse dejado inactiva la investigación por casi cuatro años (...) se hacía sumamente difícil diferenciar los dineros producto del lavado de activos de los que no lo eran”, detalló el informe.

En cuanto al delito de narcotráfico, el documento del Ministerio Público indicó: "el informe (de la PCD) señaló que, actualmente, tampoco era posible vincular a estas personas con el narcotráfico porque los imputados conocían plenamente que estaban siendo investigados, lo cual les permitió anticipar las estrategias policiales de investigación, haciendo imposible a estas alturas del proceso, acreditar con el grado de certeza necesario a los imputados, los delitos que se les venía atribuyendo.

“En consecuencia a lo expuesto anteriormente, el pasado 24 de setiembre, de conformidad con los artículos 63 y 282 del Código Procesal Penal, el Ministerio Público solicitó la desestimación. Dicha petición fue acogida por el Juzgado Penal del I Circuito Judicial”.

Ver más!
Antecedente

La reativación de la pesquisa contra Patey la había confirmado en marzo del 2018, Emilia Navas Aparicio, quien para entonces fungía como fiscala general interina.

Según los datos brindados en aquel momento, la investigación se seguía por delitos de narcotráfico y legitimación de capitales, en los cuales, presuntamente, estaban implicados el presidente del Club Sport Herediano, David Patey, y al empresario Michael Lawrence Brannon Hutson.

Las declaraciones las dio en la edición de Telenoticias al periodista Álvaro Sánchez, quien había revelado algunos de los negocios en los que participa Brannon.

De acuerdo con esa información, Brannon, quien se hace llamar Scott, había mantenido cercanía con la alta dirigencia del Herediano, en especial con el también estadounidense, David Patey.

La fiscala dijo que se investigaban todas las inversiones que ambos empresarios habían realizado desde el año 2015.

“Entre los delitos por lo que se investiga a Hutson y Patey figuran varios, entre estos legitimación de capitales y narcotráfico. También hay otras personas que forman parte de la causa. La compra de gasolineras adquiridas en la zona norte también se investigan. Este es un caso complejo. Este tipo de delincuencia, lo que es legitimación de dinero y narcotráfico, por el tipo de prueba que debemos buscar generalmente se tornan lentas”, aseveró la fiscala en aquel momento.