Judiciales

Hoy hace 50 años: Vendían carne de caballo insalubre como si fuera res de alta calidad

Texto original publicado por La Nación el 30 de mayo de 1972

Empresarios de carne se quejaron ante la Dirección de Investigaciones Criminales (DIC), de que en varios restaurantes, hoteles y otros negocios afines, ya no se les compraban ciertas postas finas, como punta de lomo, lomito y otras, por cuanto desconocidos les vendían esa carne fina a ¢2.50, en tanto que ellos la vendían a ¢8, que es el precio justo.

Pidieron por tanto, que la DIC investigara el asunto, que a simple vista parecía una estafa. Siguiendo algunas pistas, los detectives encargados encontraron en un lugar de Alajuela un matadero de caballos. Sus dueños vendían esa carne como si fuera de res. Dijeron los detectives que cuando llegaron, seis animales habían sido sacrificados con pesados mazos; que a algunos se les había quitado el cuero y a otros los lomos. Tres hombres fueron arrestados.

La autoridad dijo que llegar al sitio no fue fácil, pues los responsables del ilícito negocio construyeron una chanchera para disimular. En esta forma hacían creer a los detectives o curiosos que el matadero de caballos era para obtener carne para los cerdos. “Yo vi allí cinco cerdillo, es imposible que se coman doce caballos, a menos que se trata de chanchos fenómenos. Esta fue para mí una de las principales pistas”, nos dijo el detective Jiménez.

El informante explicó que los presuntos indiciados en este caso recibían por cada caballo destazado entre ¢700 y ¢800, les costaba apenas ¢60. Tenían a los pobres animales sin tomar agua y sin alimentos, y flacos como estaban, les aplicaban el mazo en plena testa. Luego los remataban a filazos en el suelo. “El lugar es nauseabundo, lleno de moscas y sangre”, afirmó Jiménez.

Tico cumple 50 años de servicio como cónsul

La oficina de información del Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer un reportaje que realizó la agencia de noticias alemana DPA, con motivo de cumplir el señor Ronaldo Falconer cincuenta años de servicio como cónsul de Costa Rica en Hamburgo.

El 22 de mayo de 1922 el gobierno de Costa Rica publicó en La Gaceta oficial el nombramiento del inglés naturalizado costarricense Ronaldo Falconer como cónsul ad honorem en Mannheim y luego en Fráncfort, Alemania. En 1932 lo nombró general ad honorem en Hamburgo para suceder a John Riedo W., quien había muerto repentinamente.

Desde entonces ha ejercido en enorme cantidad de puestos y luce mucho más joven de lo que es, menos de los 77 años que lleva a cuestas. Además su vigor y su espíritu emprendedor por estrechar las relaciones entre Costa Rica y Alemania son dignas de un hombre joven.

Tres fallecidos por tiroteo en concentración política

Un individuo que comenzó a disparar tranquilamente, agachado, por entre dos autos aparcados, dio muerte a tres personas e hirió a otras cinco, tres de éstas niños, en un centro comercial en que el senador demócrata B. Everett Jordan hacia campaña política para reelegirse.

El agresor, un individuo de la raza negra que fue identificado como Harvey Glenn McCloud, de 23 años y vecino de Raleigh, se suicidó a continuación dándose un tiro en la cabeza, quedando a su lado un revólver y un fusil calibre 22.

Jordan, que tiene 75 años de edad, resultó ileso, pero fue llevado al hospital en estado de conmoción. La policía dijo que dudaba que el blanco de los tiros de McCloud hubiese sido el senador. El político se hallaba detrás de una puerta de cristal cuando el agresor comenzó a disparar.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.