Un hombre que cumple una condena de 30 años de prisión por matar de un machetazo a una madre con su bebé en brazos, e intentar asesinar a su pareja, irá de nuevo a juicio.
Carlos Alberto González Sánchez, de 27 años, fue enjuiciado en agosto del 2021 por los hechos ocurridos el 25 de agosto del 2020 en Bananito Sur, en Matama de Limón. González fue sentenciado a 18 años de cárcel por asesinar a Maritza Cortés Valerín, de 29 años y madre de cuatro hijos.
A esa pena se le agregaron 12 años por la tentativa de homicidio de la pareja de Cortés, un hombre de apellido Valerín. Además, el Tribunal Penal absolvió al imputado por la acusación de tentativa de homicidio en perjuicio de la bebé en brazos.
La condena por homicidio simple se mantuvo sin cambios, pero un Tribunal de Apelación anuló la sentencia al detectar errores en las dos decisiones del Tribunal de Juicio concernientes a las presuntas tentativas de homicidio.
Debido a esto, González enfrentará otro debate el próximo miércoles y jueves, a las 7:30 a. m. en los Tribunales de Limón.
Al parecer, la ofendida llegó junto a su pareja y su hija, cerca de la casa de González y su hermano. Ellos empezaron a discutir debido a un problema entre las familias que ya llevaba algunos años, y en medio de la discusión González habría reaccionado de forma violenta.
“Se sospecha que el hombre tomó un machete y atacó a la víctima, quien sufrió una herida en el cuello que le ocasionó la muerte en el lugar, lo cual realizó el acusado pese a que la víctima tenía a su hija menor en brazos, aceptando como probable que el machetazo que lanzó podía acabar también con la vida de la menor, quien cayó al suelo debajo del cuerpo sin vida de su madre”, comunicó el Poder Judicial este viernes.
LEA MÁS: Joven condenado a 30 años de cárcel por matar a madre de cuatro hijos
Al parecer, el imputado habría perseguido con el machete al hombre de apellido Valerín, pero otras personas se lo impidieron, lo que el Tribunal calificó como una tentativa de homicidio.
La Fiscalía también acusó a González de tentativa en perjuicio de la menor, pues aunque el ataque no iba dirigido hacia ella directamente, habría puesto en riesgo su vida. Empero, los jueces no lo consideraron de esa forma.
Tanto Juan José Picado Herrera, defensor del imputado, como el fiscal Danny Arroyo Vargas, apelaron la condena, y en noviembre del 2021, el Tribunal de Apelación del Segundo Circuito Judicial de San José anuló parcialmente la sentencia, al darle la razón a ambos en sus respectivas impugnaciones.
En cuanto al reclamo del abogado Picado Herrera, los jueces de Apelación concluyeron que el Tribunal de Juicio no argumentó correctamente el delito de tentativa de homicidio en perjuicio de Valerín, pues no quedó claro de qué forma corrió riesgo la vida del ofendido.
“La dificultad demostrativa se presenta al no establecerse en qué consistió el riesgo para el bien jurídico vida del acusado, es decir, la proximidad necesaria para la afectación de la vida del agraviado”, indica el voto 2021-1545.
El defensor también apeló la condena por el delito de homicidio simple, pero esta impugnación fue declarada sin lugar.
En el caso del reclamo fiscal, el Tribunal de Apelación señaló que en el juicio se contradijo “de manera injustificada” el relato de Valerín sobre la posición de la bebé en brazos de su madre, lo que pudo haber culminado con la muerte de la niña.
“Se ordena juicio de reenvío, ante el mismo tribunal, pero con distinta integración, para que resuelva conforme a derecho. En lo demás, el fallo permanece incólume”, señaló el Tribunal de Apelación en el por tanto.