Por: Hugo Solano C..   Hace 1 día
El juicio se desarrolló en lo Tribunales de Liberia, uno de los que tiene más casos a la espera de trámite. Foto: Archivo.
El juicio se desarrolló en lo Tribunales de Liberia, uno de los que tiene más casos a la espera de trámite. Foto: Archivo.

El Tribunal Penal de Liberia dictó diez años de prisión contra Gilber Santamaría Calvo, de 59 años, por intentar asesinar en el 2014 a su compañera sentimental, de apellidos Ulate Elizondo, de 34 años.

El acusado y la víctima mantuvieron una relación de convivencia durante unos ocho meses, aproximadamente, tiempo en que vivieron en barrio Los Encinos, Liberia, Guanacaste.

El 19 de octubre del 2014 Santamaría se habría molestado porque la ofendida no le contestó unas llamadas telefónicas, por lo que colocó un arma blanca en su cuello, sin embargo, ella forcejeó y logró apartarlo, pero antes el hombre logró herirla en su brazo izquierdo.

Según trascendió en el juicio, esa misma mañana Santamaría luego tomó un cable de electricidad y se lo colocó a la mujer alrededor del cuello, al tiempo que la ofendida interpuso su mano a fin de que no la asfixiara, pidiéndole que le dejara tranquila, por lo que siguió ofendiéndola de palabra.

Poco después, tomó un palo de escoba el cual colocó en el cuello de Ulate, más la ofendida interpuso sus manos y logró apartarlo.

La mujer intentó huir de la vivienda, sin embargo Santamaría la sujetó y la encerró en un baño, de donde ella logró salir, pero nuevamente fue amenazada.

En vista de los gritos de la víctima pidiendo ayuda, algunos vecinos del sitio llegaron a preguntar qué era lo que sucedía, por lo que el hombre no pudo culminar su plan de darle muerte.

Ulate presentaba golpes en diferentes partes de su cuerpo.

Según el Departamento de Prensa y Comunicación Institucional del Poder Judicial, la sentencia quedó en firme recientemente y fue dictada en abril de este año, casi cinco años después de los hechos.

El sentenciado es oriundo de Turrialba, vivía en Carrillo de Guanacaste y estaba separado de su esposa.

En este caso no se pudo concretar la acción homicida, pero este año un total de 13 mujeres han sido asesinadas por parte de sus compañeros sentimentales y esposos.

Uno de los casos más recientes ocurrió en Heredia donde un Publicista asesinó a una joven madre, que era estudiante de Periodismo.