Judiciales

Hombre detenido por crueldad animal y amenazas con arma de fuego a vecinos en Alajuelita

Policía coordinó con Senasa y rescató dos caballos, dos perros, un gato y un ave

Un hombre de apellidos Álvarez Cerdas fue detenido como sospechoso de crueldad animal y amenazas con arma de fuego a vecinos de Concepción de Alajuelita, San José.

La captura fue hecha este viernes por la mañana, luego de allanar la propiedad en la que vivía el sujeto, en ese mismo distrito alajueliteño.

Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), a mediados de junio se recibieron diversos informes confidenciales, así como una denuncia, por lo cual agentes de la Sección de Delitos Varios comenzaron con las pesquisas.

Wálter Espinoza Espinoza, director de la Policía Judicial, dijo que como parte de los datos recopilados se tuvo acceso a unos videos en donde se observaba a una persona “realizando acciones en contra de animales”.

Por esto, se hicieron diferentes labores hasta lograr la identificación y aprehensión del sospechoso, de 54 años.

Además, en el lugar donde residía el sujeto se encontraron dos caballos, dos perros, un gato y un ave, que fueron rescatados y puestos bajo custodia del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), el cual hará una valoración más detallada.

“Inicialmente lo que nosotros recibimos fue un reporte de carácter vecinal con una serie de videos donde se observa que un hombre realizaba acciones en contra de animales que estaban bajo su guarda y custodia.

“Como consecuencia de esta circunstancia los investigadores iniciaron pesquisas y lograron identificar a la persona, establecieron el sitio donde estaba ocurriendo el hecho criminal y se hizo un allanamiento que permitió detener a la persona que estaba ejecutando las actividades delictivas. También se logró el rescate de varios animales”, explicó Espinoza.

Álvarez fue remitido al Ministerio Público como sospechoso de infracción a la Ley Contra el Maltrato Animal, la cual entró en vigencia el 11 de junio del 2017.

Sin embargo, desde que entró a regir esa ley, en la que se introdujeron tres delitos penados con cárcel, que castigan la crueldad animal, la muerte dolosa (derivada de la crueldad y las peleas) y las peleas de animales, las autoridades han expresado la dificultad existente para realizar las diversas diligencias relacionadas con este tipo de delitos.

En este caso, el delito la crueldad animal se castiga con penas de entre tres meses y un año de prisión, pero el artículo 279 sexies del Código Penal precisa que el Tribunal a cargo de un juicio puede sustituir la pena privativa de libertad.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Escribe sobre sucesos.