Judiciales

Hombre condenado a 30 años de prisión por violar y abusar de sobrina menor de edad

Sujeto aprovechaba la cercanía con la víctima para cometer los delitos en su casa, en Concepción de Naranjo

Un hombre identificado como Óscar Mario Hernández Vargas fue condenado el pasado viernes 24 de junio a 30 años de prisión, por ser responsable de cometer los delitos de violación, abusos deshonestos y estupro, en perjuicio de una sobrina menor de edad.

El Ministerio Público detalló que los hechos ocurrieron entre 1990 y 1996, cuando la víctima tenía entre seis y 13 años de edad. De acuerdo con la Fiscalía de Grecia, Hernández Vargas aprovechaba la cercanía con su sobrina para cometer los delitos sexuales en su casa, en Concepción de Naranjo, en Alajuela.

Aunque la pena total sumó 41 años de cárcel, el Tribunal Penal de Grecia readecuó la condena 30 años por las reglas del concurso material, que es “cuando una persona comete más de un delito, en diferentes momentos”.

En este caso, se aplicó la última reforma al artículo 31 del Código Procesal Penal, la cual hace mención a la prescripción de delitos sexuales en perjuicio de menores.

Ese artículo establece que la prescripción de causas penales de este tipo se cumple hasta 25 años después de que la persona ofendida cumple la mayoría de edad.

Mientras la sentencia adquiere firmeza, Hernández Vargas cumplirá seis meses de prisión preventiva.

Luis Enrique Brenes

Luis Enrique Brenes

Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.