Katherine Chaves R.. 14 febrero
La sentencia fue dictada este jueves en el Tribunal Penal de Heredia. Foto: Archivo
La sentencia fue dictada este jueves en el Tribunal Penal de Heredia. Foto: Archivo

Un hombre se aprovechó de la confianza que le tenía una muchacha de 17 años para pedirle fotografías desnuda. Una vez que accedió y se las envió, él la amenazó con difundir las imágenes a cambio de tener sexo con ella.

Por esos hechos, la Fiscalía lo acusó de cinco delitos de violación en perjuicio de menor de edad y, ayer, el Tribunal Penal de Goicoechea lo sentenció a 30 años de prisión.

El condenado es Yoseth Andrés Hidalgo Mesén, de 30 años.

En total, el imputado recibió la pena de 10 años de prisión por cada delito, para un total de 50 años. Sin embargo, por el concurso material, se readecuó a 30.

Según logró comprobar la Fiscalía durante el debate, antes de que ocurrieran las violaciones, tanto la ofendida como Hidalgo tenían una relación sentimental y, en medio de ella, la muchacha le envió fotografías desnuda por medio de WhatsApp.

Sin embargo, cuando terminaron, el hombre aprovechó que tenía en su poder esas imágenes para amenazarla: le decía que si no accedía a tener relaciones sexuales con él, iba a mostrarle las fotos a sus papás. Para ese momento, ella tenía 17 años y él 25.

Así, entre diciembre del 2014 y enero del 2015, la menor accedió ante las presiones del joven y ante la promesa de que eliminaría las imágenes. No obstante, él nunca se deshizo de las tomas y, más bien, volvió a manipularla.

“La Fiscalía demostró que la joven cedió a la coacción del imputado, debido a que sufría el síndrome de adaptación paradójica a la violencia, un proceso originado en el miedo, el aislamiento y otras condiciones”, señaló la oficina de prensa del ente acusador.

Hidalgo permanecerá en prisión preventiva mientras la resolución adquiere firmeza.

Violó a esposa

En otro caso, el Tribunal Penal de Heredia condenó a 12 años de prisión a un sujeto por violar a quien era su esposa.

Se trata de Luis Daniel Madrigal Loría, de 30 años.

La Fiscalía demostró que los hechos ocurrieron en el 2015, cuando la pareja estaba en su vivienda. De un momento a otro, el hombre le pidió que tuvieran relaciones sexuales; sin embargo, la mujer se negó.

Ante esa reacción, Madrigal la violó.

Además, el Ministerio Público también comprobó que, en ese mismo año, el hombre la golpeó en los brazos, piernas y cara; incluso, la ofendía constantemente.

El caso corresponde al expediente 15-002291-0369-PE.