Judiciales

Hogar Carlos María Ulloa descubre en exámenes de orina presunta violación de dos adultas mayores

El equipo médico del centro detectó aparentes pruebas de una ‘supuesta actividad o violación sexual a dos de las internas’

El Hogar Carlos María Ulloa interpuso una denuncia ante las autoridades judiciales por una presunta violación ocurrida en perjuicio de dos adultas mayores que residen en este centro, ubicado en San José.

Mediante un examen de orina, el equipo médico del Hogar detectó aparentes pruebas de una “supuesta actividad o violación sexual a dos de las internas”.

Luego de esto, el centro procedió a informar dichos resultados a los familiares de las posibles víctimas e interpuso la denuncia judicial.

Lisbeth Quesada Tristán, presidenta de la Junta Directiva del centro, explicó que, periódicamente, realizan estudios clínicos que incluyen exámenes de laboratorio, con el fin velar por la salud de los residentes.

Precisamente, en uno de estos chequeos realizado a inicios de junio, se detectó la presunta violación.

Quesada aseguró que el Carlos María Ulloa “históricamente ha tenido y tiene cero tolerancia al maltrato o violación de derechos humanos a las personas adultas mayores”, por lo que procedió con los tramites correspondientes.

En declaraciones a La Nación, la exdefensora de los Habitantes dijo que se trata de dos internas que llevan bastante tiempo de vivir en el centro.

Además, destacó la labor del equipo médico y la rapidez con la que lograron detectar la presunta violación, ocurrida hace poco.

“Por encontrarse en etapa de investigación formal, esta Asociación no emitirá más declaraciones para evitar cualquier interferencia en el proceso judicial investigativo”, concluyó el Hogar, en un comunicado de prensa emitido este sábado.

El periodista Freddy Serrano brindó declaraciones a este medio luego de conocer la noticia, pues una abuela de él reside en este centro.

Serrano dijo que los familiares de los internos están muy preocupados por la situación y que, la tarde de este sábado, se reunirán con las autoridades del Hogar para discutir el tema.

“Estamos preocupados y esperamos que se llegue hasta las últimas consecuencias en este caso. La investigación debe ser exhaustiva en el hogar”, dijo el comunicador.

Serrano afirmó que, luego de que se detectaron los resultados de las dos víctimas, se les realizaron pruebas a otras 20 adultas mayores que viven en el lugar.

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Escribe sobre vivienda y trabajo.