Judiciales

Joven y dos cómplices sentenciados por matar a padrastro en gallera de Barranca

El caso quedó cerrado este miércoles con una sentencia de 20 años contra dos cómplices del hijastro, quien en enero había aceptado los cargos

Con la sentencia condenatoria leída este miércoles en Puntarenas, se cierra el caso por la muerte del guarda de una gallera en manos de su hijastro. Foto: Andrés Garita.

Edison Gustavo Villalobos Barrantes, de 29 años, y Julio Andrey Sánchez Suárez, de 25, fueron sentenciados este miércoles por el Tribunal Penal de Puntarenas como autores responsables del homicidio de Jesús José Hernández Vázquez, de 52 años. Ambos purgarán 20 años de cárcel, lo mismo que el hijastro del fallecido, quien desde enero se había acogido a un proceso abreviado por este mismo asunto.

Villalobos y Sánchez prefirieron ir a juicio en lugar de acogerse a un procedimiento abreviado y al final tuvieron la misma pena que su cómplice y principal gestor del hecho delictivo, Peter Méndez Manzanares, de 19 años. El crimen por el que fueron juzgados ocurrido en una gallera de Barranca, Puntarenas, el viernes 31 de julio del 2020.

Jesús José Hernández, venezolano radicado en el país, trabajaba en la gallera como guarda. La Fiscalía probó que a eso del mediodía de ese 31 de julio, Peter Méndez se trasladó al interior de la propiedad y disparó en contra de su padrastro. La Policía encontró el cuerpo horas después de recibir la alerta, el cual presentaba tenía herida de arma de fuego en el pecho y una herida de arma blanca en el cuello. Estaba cubierto por sacos y unas láminas de cinc.

Horas de la tarde, el propietario de la gallera llegó en compañía de otras dos personas, a quienes los ladrones también privaron de libertad y luego los obligaron a montarse en el vehículo del afectado y desplazarse hasta su casa, ubicada en Miramar de Puntarenas. Allí fue obligado a entregar una escopeta calibre 12, una pistola 9 milímetros y ¢1 millón. Luego los asaltantes se dieron a la fuga. La madrugada del día siguiente los tres fueron capturados en la vía pública, en Barranca.

Los tres sentenciados son padres de familia, todos vivían en las urbanizaciones El Progreso y Juanito Mora de Barranca. La madre de Peter Méndez afrontó primero el duelo por la muerte de su esposo y luego otro al enterarse de que su hijo era el homicida y ahora está preso.

Mientras la pena dictada en contra de Villalobos y Sánchez adquiere firmeza, ambos permanecerán seis meses en prisión preventiva, informó la oficina de Prensa de la Fiscalía.

Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.