Hermana de feminicida de Andrea Fernández afrontará causa por ‘limpiar’ escena del crimen

Mujer se expone a pena de tres meses a cuatro años de prisión

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Además de la pena de 50 años de prisión contra Marvin Brenes Oviedo, el Tribunal Penal de Heredia también ordenó que se abra una causa contra su hermana por el presunto encubrimiento del asesinato de Andrea Fernández.

La jueza Maureen Sancho González detalló este lunes que la hermana de Brenes Oviedo, de los mismos apellidos, "modificó el escenario del hecho y, en consecuencia, estima el Tribunal que esto debe ser investigado por el Ministerio Público para determinar la existencia de una posible comisión de un delito de favorecimiento real”.

---

La mujer, de 38 años, se expone a penas de tres meses a cuatro años de prisión.

Según el Código Penal, el favorecimiento real lo comete quien “sin promesa anterior al delito, pero después de la ejecución de este procurare o ayudare a alguien a lograr la desaparición, ocultación o alteración de los rastros, pruebas o instrumentos del delito o a asegurar el producto o el provecho de este”.

El asesinato de Fernández a manos de su esposo ocurrió el 29 de marzo del 2018, en San Francisco de San Isidro, en Heredia.

El cruzrojista Nelson Enrique Alcázar Rodríguez, quien testificó en el juicio el 10 de enero, declaró que al llegar al sitio del crimen había familiares limpiando la escena.

“Les dije que no podían hacer eso y una de las mujeres (eran cuatro personas en total, dos mujeres, una menor de edad y un hombre) me dijo que yo no era nadie para decirle eso. Sin embargo, les respondí que yo era la autoridad competente para dar una orden y que me hicieran el favor de retirarse, ya luego llegó la radiopatrulla”, afirmó Alcázar.

---

El día de los hechos, los socorristas se encontraron con el cuerpo de Fernández tendido en el piso y en paro cardiorrespiratorio. Intentaron reanimarla, pero falleció en el Hospital San Vicente de Paúl, en Heredia.

El Tribunal Penal de Heredia comprobó que la joven de 20 años fue estrangulada por su esposo, Brenes Oviedo.

Además de los 35 años por el delito de feminicidio, Marvin Brenes fue condenado a 14 años de cárcel por tentativa de feminicidio y un año y cuatro meses por agresión.