Gato Félix descontará tres meses de cárcel mientras se le investiga por robo de arte religioso

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Félix María Araya Arias, alias Gato Félix, descontará tres meses de prisión preventiva, mientras avanza la pesquisa por la sustracción dos custodias y una corona de piedras preciosas de la Iglesia católica de San Joaquín de Flores, Heredia.

Araya, de 79 años, y otro individuo de apellidos Rivera Pérez son los sospechosos de robar las piezas de arte sacro el 8 de abril anterior, aprovechando que el segundo realizaba labores de limpieza en el templo.

Ambos fueron capturados cinco meses después, el miércoles pasado, luego de que la Fiscalía dirigiera un allanamiento en sus casas, en Barrio México y San Joaquín.

“Junto al Organismo de Investigación Judicial (OIJ), se decomisó la ropa que, al parecer, los imputados utilizaron el día de los hechos; se incautó el carro de Araya, un arma de fuego y un saco en el que habrían transportado los bienes sustraídos”, agrega un comunicado del Ministerio Público.

Las autoridades presumen que ambos hombres planearon sustraer las piezas mientras Rivera realizaba sus labores de aseo. En ese lapso, al parecer, dejó la puerta de la sacristía abierta intencionalmente y salió a hablar por teléfono.

Se cree que en ese momento Araya llegó en un carro, se vistió con varias prendas para ocultarse y utilizó un bastón para fingir una discapacidad, luego ingresó a la iglesia. Una vez dentro, el imputado logró abrir la caja fuerte y tomó una custodia de oro valorada en ¢29 millones.

“Aparentemente, también sustrajo una custodia bañada en oro y una corona de piedras preciosas, cada pieza valorada en ¢1 millón; luego huyó del lugar con los bienes. Tras lo ocurrido ese día, la investigación determinó que el imputado no volvió a la iglesia”.

El caso continúa en investigación bajo el expediente 19-002314-0059-PE.

¿Quién es el Gato Félix?

A Araya siempre se le conoció como el especialista en abrir cajas fuertes. En la mayoría de los casos con los que fue relacionado, el aparato aparecía abierto tras el uso de equipo de acetileno.

Fue así como comenzó a figurar en los registros judiciales desde el 18 de junio de 1974, cuando le impusieron un año de prisión por el delito de encubrimiento en perjuicio de Televictoria Canal 11.

Posteriormente, el 30 de mayo de 1979, lo sentenciaron a ocho años de cárcel por secuestro extorsivo en perjuicio de Yorleni Castro Sequeira. Luego, siguieron penas dictadas en febrero de 1985, octubre y noviembre de 1986 y octubre de 1987.

También fue condenado el 18 de octubre del 2000 por hurto agravado.

En 2006 fue detenido por los delitos de violación y privación de libertad de una joven y, en el 2009 fue arrestado por el robo de una joyería.

Araya fue condenado a cinco años de cárcel en el 2011 por intento de robo agravado en un almacén Gollo, en La Fortuna de San Carlos.

En setiembre del 2016 Gato Félix fue detenido por cortar los candados de un local de máquinas tragamonedas, con la aparente intención de sustraer el dinero. Fuera del comercio, un cómplice de apellido Castillo lo esperaba.