Fuerte operativo permite captura de tres supuestos miembros de la banda del Diablo

Acción policial se realiza desde el viernes luego de que cabecilla difundiera audios en redes sociales, donde ofrecía pagar dinero a quienes mataran policías de Fuerza Pública y del OIJ; aún se desconoce paradero del líder

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un fuerte operativo permitió la captura de tres supuestos miembros de la banda criminal liderada por Alejandro Arias Monge, de 35 años, y conocido como Diablo.

Estas acciones policiales, que comenzaron el viernes en Pococí de Limón, tienen como fin principal detener al cabecilla de la organización luego de que este ofreciera dinero a quienes asesinaran a policías tanto de Fuerza Pública como del Organismo de Investigación Judicial (OIJ); sin embargo, estas capturas de integrantes no dejan de ser importantes para las autoridades.

Las detenciones se dieron a las 11 a. m. de este sábado 5 de setiembre, en Horquetas, en Sarapiqui.

Los presos son de apellidos Mora Venegas, de 30 años, y Prendas Artavia, de 46. Sobre el tercero se desconoce su identidad. El OIJ no detalló qué participación tenían estos hombres a lo interno del clan.

Según la Policía Judicial, las autoridades realizaban un operativo en la carretera, cuando los sospechosos pasaron por el sitio en un carro 4x4. Los efectivos le dieron la voz de alto, sin embargo, los hombres omitieron el llamado. Por el contrario, sacaron unas armas y dispararon contra los agentes.

Los oficiales repelieron el ataque con sus armas de reglamento, aseguró el OIJ en un boletín de prensa.

Hecho eso, los ahora detenidos intentaron fugarse en el vehículo, pero, como no pudieron, se bajaron y salieron corriendo hacia un sector montañoso de Horquetas de Sarapiquí.

Los policías les dieron persecución y, más rápido que tarde, los detuvieron.

En la revisión preliminar que hicieron del vehículo en el que viajaban los sospechosos, encontraron un fusil AR-15, un revólver calibre 38, cocaína y tres cajas con munición para arma de fuego.

Ellos serán pasados en las próximas horas con un informe a las órdenes del Ministerio Público, en donde se les tomará la declaración indagatoria. Luego, la Fiscalía deberá determinar cuál será la situación jurídica de los arrestados.

En paralelo, las acciones policiales para dar con el Diablo aún continúan y por eso se hacen trabajos vía terrestre, pero también vía aérea. Se había indicado que este fuerte movimiento finalizaría este domingo, sin embargo, se desconoce si dicha disposición sigue en firme.

Cabezas con precio

Estos operativos policiales no solo se dan por el amplio expediente delictivo que tiene Diablo, quien también es conocido como Patrón, sino que también se estructuraron luego de que circularan varios audios en redes sociales donde ofrecía dinero a cambio de matar policías.

Él dice pagarle ¢2,5 millones a la persona que asesine un oficial de la Fuerza Pública y ¢5 millones si la víctima es un agente del OIJ.

En cuanto a los audios que circulan en redes sociales se tiene conocimiento de tres. En dos de ellos, es la misma voz que dice: “Mandó a decir el Patrón (así se conoce también a Diablo) que por cada paco que maten en Guápiles, Cariari, Puerto Viejo de Sarapiquí se le va a pagar ¢5 millones. Mandó a decir el Patrón Diablo. Ustedes saben que a nadie se le quedó mal con esa plata”.

En el otro manifiesta: “Dice el Patrón que está pagando dos palos y medio por cada bicho de la Fuerza Pública y por el del OIJ está pagando ¢5 millones como ustedes quieran, en plata o en perico. Ustedes saben que eso es lo que más sobra”.

En el tercer audio, en el cual aparentemente el que habla es Diablo, lanza una serie de insultos a los policías y luego dice: “Solo para que sepan, los únicos pacos que tienen precio, por el momento, no están por aquí cerca. Todos están por ahí de larguito por lo mismo por (...).

“De momento ningún paco se va a matar. Nadie a mandado plata para matar a ningún oficial. Simplemente si hay platica y bastante claro pero toda esa platica está destinada para la jupa de los investigadores que quisieron jugar de artistas, haciéndonos injusticia (...) Para cualquiera que quiera jugar de héroe para eso si hay platica y bastante. Todo el mundo sabe cómo está la vuelta (...) A mí no me van a cazar nunca, puedo mandar a quien sea a matar, no me interesa, me han visto cómo es la vuelta