Fraude con bachillerato cumple cuatro años sin que se establezcan responsables

Director de centro educativo y delegado del MEP en Matina figuran como sospechosos; doce estudiantes admitieron hecho y se acogieron a la suspensión del proceso a prueba en 2017

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El supuesto fraude con pruebas de bachillerato ocurrido en noviembre de 2014 sigue sin tener responsables.

Por el hecho figuran como sospechosos, un hombre de profesor de apellido Acevedo y un hombre de apellido Zapata, quien figuraba como delegado del Ministerio de Educación Pública (MEP).

A cargo de la causa por el delito de cohecho propio está la Fiscalía de Batán que lleva el el expediente 14-001841-0472-PE.

“Se encuentra en la etapa final de investigación, por el presunto delito de cohecho propio. Esta investigación inició en la Fiscalía Adjunta de Limón y se trasladó a la sede de Batán, tras la creación de este despacho”, precisó la oficina de prensa del Ministerio Público.

A los sospechosos se les impuso como medidas cautelares impedimento de salida del país, no comunicarse en relación con los hechos investigados con testigos o imputados de la causa y prohibición para tener acceso o aplicar pruebas de bachillerato.

Según el artículo 341 del Código Penal, incurre en cohecho propio “el funcionario que por sí o por persona interpuesta, recibiere una dádiva o cualquier otra ventaja o aceptara la promesa directa o indirecta de una retribución para hacer un acto contrario a sus deberes, o para no hacer o para retardar un acto propio de sus funciones”.

Se castiga con prisión de dos a seis años y con la inhabilitación para el ejercicio de cargos y empleos públicos.

Inicialmente, la pesquisa estuvo a cargo de la Fiscalía de Limón, que en su momento pidió más tiempo porque requería informes sobre datos de 105 teléfonos celulares decomisados. Luego, se trasladó a Batán.

Por este mismo caso, el año pasado 12 estudiantes admitieron los hechos y se acogieron a una salida alternativa al juicio llamada suspensión del proceso a prueba, mediante la cual cumplen servicios comunales.

Este noviembre, a la Fiscalía llegó un nuevo caso. La prueba de Matemáticas fue suspendida el 7 de noviembre debido a que se filtró desde la noche anterior por redes sociales.

En aquel momento, el Ministerio de Educación Pública señaló que se había una pista de que se filtró de colegios de Goicoechea o Coronado.