Cuatro exjerarcas de Yanber presos por posible estafa de ¢13.723 millones a bancos

El exdueño, Samuel Yankelewitz, también figura como imputado pero debido a un mal cardiaco lo citaron para indagación en marzo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cuatro exfuncionarios de la empresa Yanber fueron detenidos este miércoles como sospechosos de participar en una posible estafa a bancos por la suma de ¢13.723 millones.

Se trata del exgerente general de apellidos Soto Bolaños, de 48 años; de los exgerentes financieros apellidados Paniagua Moya de 29 y Sandí Sandí, de 71, así como del exdirector financiero, Brenes Chaves, de 54.

Aunque en este caso también figura como imputado el expresidente de la Junta Directiva de la empresa, Samuel Yankelewitz Berger, de 79 años, no se le detuvo debido a que el pasado 12 de enero tuvo un problema de salud.

Empero, la Fiscalía solicitará se le imponga impedimento de salida y se le citó para ser indagado en el mes de marzo.

La información la suministró este miércoles a las 11:30 a. m. la fiscala general de la República, Emilia Navas Aparicio, quien agregó que a estas cinco personas se les vincula, hasta el momento, con cuatro delitos de estafas. Agregó que para Soto, Paniagua, Sandí y Brenes se pedirán seis meses de prisión preventiva.

Precisó que los arrestos se ejecutaron en allanamientos a casas en Granadilla de Curridabat, Dulce Nombre de Coronado, Guachipelín de Escazú y Desamparados de Alajuela.

La vivienda de Yankelewitz no fue allanada, porque "una investigación previa determinó que allí no había nada de interés para la investigación", dijo Navas.

Razones del actuar judicial

La acción judicial en la empresa Yanber, dedicada a la fabricación de plástico, inició el 13 de julio del 2016, cuando el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) interpuso una denuncia por un supuesto fraude de $6 millones (¢3.456 millones) y ¢2.172 millones.

Sin embargo, investigaciones determinaron que los líos financieron en la compañía habían iniciado desde el 2010.

En setiembre del 2011, un informe interno de la compañía, del cual tiene copia La Nación, reveló el uso de doble contabilidad, facturación fantasma y una planilla oculta, entre otras anomalías, que llevaron a la compañía a solicitar un proceso concursal para evitar la quiebra, en junio del 2015.

Precisamente, esa gestión la presentó Yanber siete meses después de que había recibido créditos de varios entes financieros.

Luego de la denuncia del BNCR, también se quejaron por fraudes el Banco de Costa Rica (BCR) y el Banco de Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito), así como la Corporación Financiera Cofin.

El BCR reclama ¢6.975 millones y Bancrédito otros ¢1.120 millones. El monto de lo presuntamente estafado a Cofin aún no está determinado.

Sobre este asunto, Emilia Navas manifestó: "A ellos (los bancos) les llamó la atención porque acababan de dar los créditos e hicieron un estudio que determinó que los estados financieros auditados, que habían presentado para hacer aparentar a Yanber como una empresa sólida financieramente hablando, eran falsos".

La fiscala general explicó que las diligencias realizadas este miércoles se justificaron en un análisis de la Sección de Económicos y Financieros del OIJ.

En este se determinó que “efectivamente los estados financieros auditados presentados para obtener los créditos son falsos y los verdaderos son los que presentó (la misma Yanber) en el Juzgado Concursal, en donde se determina, efectivamente, que la empresa no era financieramente sólida, que estaba en quiebra”.

Ver más

En los allanamientos, los agentes judiciales decomisaron prueba importante para la investigación, dijo Navas y que agregó que también esa prueba les sirve de fundamento para solicitar la prisión preventiva, pues se demuestra el peligro de fuga y el riesgo de que obstaculicen el trámite de lo que falta de la investigación.

La fiscala, al ahondar en las razones por las cuales no se detuvo a Samuel Yankelewitz, dijo: "Él (Yankelewitz) está debidamente citado para su declaración indagatoria en el mes de marzo.

Ver más

"No está en este momento detenido porque su abogado presentó una constancia de que fue intervenido, en razón de un problema del corazón el pasado 12 de enero y nosotros recurrimos a un criterio del Departamento de Medicina Legal, que nos confirmó que su estado no es el idóneo para enfrentar una intimación de hechos y otras posibles diligencias de investigación".

---

Esta investigación se realiza bajo la causa 16-00054-0621-PE.

Por este mismo caso, la Comisión Investigadora de Créditos de la Asamblea Legislativa también indaga préstamos concedidos a Yanber por $56 millones, que la compañía tenía pendientes al momento de la entrega a los acreedores, particularmente porque el 45% de la deudas era con bancos estatales.

Colaboró el periodista Óscar Rodríguez.

Información actualizada a las 6 p. m. con más datos de la Fiscalía.