Carlos Arguedas C.. 14 marzo
Al exmandatario Óscar Arias se le investiga por los delitos de violación y abuso sexual. Lo acompaña su abogado Erick Ramos. Foto: Albert Marín.
Al exmandatario Óscar Arias se le investiga por los delitos de violación y abuso sexual. Lo acompaña su abogado Erick Ramos. Foto: Albert Marín.

La Fiscalía de Género solicitó la mañana de este miércoles que se dicte impedimento de salida del país al expresidente de la República, Óscar Arias Sánchez, mientras se le sigue una investigación por los delitos de violación y abuso sexual.

La diligencia se realizó en el Juzgado Penal de Pavas, en la cual estuvo presente el exmandatario.

No fue posible conocer con detalle en qué se fundamentó el Ministerio Público para plantear su petición, pues la audiencia fue privada.

Sin embargo, el abogado Erick Ramos, defensor del exmandatario en este proceso, dijo: "Nosotros somos respetuosos de la posición del Ministerio Público, pero no la podemos compartir porque no existe necesidad procesal de esa, ni de ninguna otra medida cautelar.

“La Fiscalía reconoció en la audiencia el arraigo personal, familiar, laboral de don Óscar. Él entregó sus pasaportes en un proceso anterior, estuvo más de dos años sujeto al proceso sin ningún tipo de medida y el resultado es evidente, él estuvo sujeto al proceso, a la administración de justicia y lo ha estado desde el primer día.

"Bajo esa circunstancia, los precedentes de la Sala Constitucional y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos son clarísimos en establecer que la única forma de restringir la libertad de un ciudadano es bajo el aspecto de necesidad procesal. En este caso no es necesario y por eso nosotros nos hemos opuesto a esa gestión del Ministerio Público”.

Al concluir la audiencia, la jueza a cargo del despacho comunicó a las partes que analizará las dos ponencias para proceder a resolver. La decisión la comunicara de manera escrita.

Esta es la segunda ocasión en que la Fiscalía solicita el impedimento de salida de Arias. En una primera oportunidad le había sido rechazada.

Breve historial

Este caso está relacionado con dos denuncias interpuestas, una por la psiquiatra Alexandra Arce von Herold y la otra por Jazmín Morales Camacho, quien fue Miss Costa Rica 1994. Los casos se tramitan en un mismo expediente.

La médica denunció a Arias el 4 de febrero ante la Fiscalía Adjunta de Género, por hechos que habrían ocurrido en el 2014, cuando la activista tenía 30 años.

Por su parte, Morales Camacho aseguró que el expresidente presuntamente abusó de ella durante un encuentro en la casa del Premio Nobel, en Rohrmoser (Pavas, San José), en el 2015.

Sin mediar denuncias penales, otras siete mujeres han hecho públicos supuestos ataques del exmandatario.

Uno de los últimos testimonios en conocerse fue el de María del Pilar Baeza Montes de Oca, una empresaria de bienes raíces, de 65 años, quien asegura que Arias se le lanzó a tocarla durante un encuentro en el 2008 en su casa donde, incluso, habría intentado retenerla. Ella dio a conocer su historia el 14 de febrero.

“Estábamos conversando y de pronto se me lanzó a tocarme los senos. Me lo quité de encima de un empujón y recuerdo que le hablé duro. Le dije que ¿qué le pasa? Me respondió: ‘No me diga que no quiere que la toque’. Yo le respondí fuerte que no quería. Estaba que ahogaba de furia y asustada".

Ese mismo 14 de febrero, Patricia Volio García, quien trabajó como entrenadora personal del expresidente, también atribuyó al político acoso sexual hacia ella, cuando le prestaba sus servicios profesionales.