Judiciales

Fiscalía pide altas penas contra dos sujetos por asesinar a papá e hijo en disputa narco

Doble homicidio ocurrió en agosto del 2018 en San Cristóbal de Desamparados

La Fiscalía pidió la tarde de este lunes altas penas contra dos sujetos a quienes se vincula con los asesinatos de un papá y su hijo, ocurridos en agosto del 2018 en medio de una disputa narco. Los imputados son de apellidos Chavarría Rodríguez y Solís Cerdas, contra quienes solicitaron 63 y 66 años de cárcel, respectivamente. En total, suman 129 años.

Según un boletín de prensa enviado por el Ministerio Público este martes, a Chavarría se le imputan dos delitos de homicidio calificado y uno de robo agravado, mientras que a Solís se le achacan los dos crímenes, tráfico de droga y tenencia ilegal de arma. Las víctimas mortales de estos sujetos son Jorjanny Barrantes Núñez, de 25 años y su padre, Bernal Barrantes Segura, de 53.

En la lectura de las conclusiones, el ente acusador explicó que este caso se remonta a agosto del 2018, cuando los acusados se dedicaban a la venta, transporte y distribución de drogas. A raíz de eso, idearon un plan para apoderarse ilegalmente de sustancias psicotrópicas que pertenecían, en apariencia, a uno de los ofendidos. Para conseguirlo, le hicieron creer a Bernal Barrantes Segura que Chavarría le ayudaría a cerrar un negocio, para lo cual el sospechoso se trasladó hasta la vivienda del ofendido, en Paso Canoas, para escoltarlo a él y a su hijo hasta San José.

Una vez en la capital, los llevó a Cañada Sur, en San Sebastián, en donde los imputados y otros dos sujetos aún desconocidos se apoderaron de las drogas y de las pertenencias de las víctimas. Se presume que los privaron de la libertad y los llevaron amordazados hasta San Cristóbal de Desamparados, en donde los habrían ejecutado. Ellos aparecieron el 23 de agosto de ese año dentro de la cajuela de un carro.

Con relación a este caso, en noviembre del 2019 la Fiscalía dirigió un allanamiento para capturar a los sospechosos. A raíz de esas detenciones, las autoridades abrieron otro expediente (19-000292-0988-PE) porque determinaron que entre el 23 de mayo y el 05 de noviembre del 2019, Solís Cerdas habría pertenecido a una organización criminal, la cual, al parecer, se dedicaba al comercio ilegal de cocaína, marihuana y crack en Cañada Sur.

Los capturados por este otro asunto fueron Solís y otros dos hombres de apellidos Guevara Villachica y Quesada Cerdas. Estos dos últimos aceptaron los hechos imputados y se sometieron a un proceso abreviado, el cual está siendo valorado por el Tribunal correspondiente. Pero Solís descartó aceptar la responsabilidad y, por ende, esa causa del 2019 se sumó al expediente donde se investiga el doble crimen (18-000187-0988-PE).

Actualmente, se está a la espera de que la etapa de conclusiones finalice y, con ello, los jueces puedan emitir una sentencia.

Katherine Chaves R.

Katherine Chaves R.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.