Eillyn Jiménez B.. 4 abril
El juicio, que arrancó el pasado 6 de marzo, se realiza en los Tribunales de San José por razones de seguridad. Foto: Jorge Castillo
El juicio, que arrancó el pasado 6 de marzo, se realiza en los Tribunales de San José por razones de seguridad. Foto: Jorge Castillo

La Fiscalía solicitó 56 años de cárcel para un sujeto de apellido Arocha, quien figura como sospechoso de matar al oficial de la Fuerza Pública, Federico Borbón Huertas, en un enfrentamiento registrado el 10 de junio del 2017 en Puerto Viejo de Sarapiquí, Heredia.

Al sujeto, de nacionalidad colombiana, se le investiga también por posesión de drogas, robo agravado, privación de libertad y asociación ilícita, informó el Ministerio Público este miércoles, luego de exponer sus conclusiones en el debate que se realiza en los Tribunales de San José desde el 6 de marzo anterior.

En el juicio también figuran como imputados tres hombres apellidados Vargas Aymerich, Salas Oviedo y Herrera Siles, quienes, supuestamente, formaban parte de una banda narco y protagonizaron un tumbonazo de droga.

Para cada uno de ellos, el ente acusador del Estado pidió una pena de 26 años.

"Según la investigación, el día de los hechos los imputados sustrajeron un camión que transportaba palmito y piña, mediante el método del bajonazo y, al parecer, utilizaron armas de fuego para amedrentar al conductor del vehículo, quien pudo comunicarse con la persona que lo había contratado para el transporte y dio aviso al 9-1-1.

“Tras la alerta, oficiales de Fuerza Pública desplegaron un operativo para dar con el camión, este fue ubicado gracias a un sistema de localización GPS que poseía, por lo que los policías se trasladaron hasta la finca donde se encontraba el vehículo.

"Ante la presencia de las autoridades, Arocha habría intentado huir y, aparentemente, cuando Borbón lo perseguía (el primero) le disparó en la cabeza, ocasionándole la muerte en el sitio”, detalló el Ministerio Público.

Horas después del crimen, agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvieron al imputado.

Además, al revisar el camión las autoridades ubicaron 722 kilos de cocaína ocultos entre los alimentos.

Años atrás, Arocha fue buscado por la Policía Internacional (Interpol) por delitos que se le atribuían en su natal Colombia.

Se prevé que la próxima semana se dicte sentencia por contra los cuatro implicados.