Katherine Chaves R., Carlos Arguedas C.. 20 diciembre, 2019
Entre lo decomisado se encuentra droga también. Foto: Cortesía de OIJ
Entre lo decomisado se encuentra droga también. Foto: Cortesía de OIJ

El Ministerio Público informó de que pedirá medidas cautelares contra nueve hombres vinculados al lavado de dinero que, supuestamente, provenía del narcotráfico, del contrabando de licores y del robo de combustible al poliducto de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

Los sujetos fueron detenidos este jueves luego de que las autoridades hicieran 14 allanamientos en propiedades ubicadas en Limón y Siquirres.

En un principio, la Fiscalía habló de 14 detenidos, pero, en un comunicado de prensa enviado este viernes, rectificó la información al indicar que fueron 12: nueve que sí participan en la audiencia de solicitud de medidas cautelares y tres a los que solo se le tomó la declaración indagatoria.

La diligencia, que se tramita en el Juzgado Penal de Limón, a cargo del juez Andy Jackson, se desarrolla este viernes en una de las salas de los tribunales de esa localidad. Comenzó a partir de las 9 a. m. El ente acusador prefirió reservarse cuál será su petición puntualmente.

Los nueve imputados son de apellidos Alvarado Acuña (líder), Alvarado Céspedes (líder y papá del primero), Barquero Espinoza, Morales Fajardo (pareja de Alvarado Acuña), Alvarado Acuña (hermano del líder), Arce Alemán, Alvarado Quirós, Johnson Downs y Acuña Matamoros.

Mientras que a los que se les tomó la declaración fueron identificados con los apellidos Pinnock Negro, Ruiz Serrano y Centeno Rodríguez.

A todos ellos se les persigue por el delito de legitimación de capitales.

Detalles del caso

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) indicó que las pesquisas comenzaron en el 2017.

Durante este tiempo se lograron comprobar los presuntos negocios ilícitos a los que se dedicaba la organización.

Asimismo, se determinó que producto de esas actividades, la banda habría adquirido bienes de alto valor económico como automotores, una lancha, dos motores fuera de borda, así como propiedades.

Para conseguirlos, parte del grupo se encargaba de negociar marihuana y cocaína en alta mar.

También, se sospecha que habrían adquirido licores en Panamá, los cuales ingresaban al país sin control aduanero.

Las autoridades señalaron que el líder de la banda, Alvarado Acuña de 37 años, un vecino de Bambú de Limón, en los últimos meses hizo uso de mucho dinero.

De acuerdo con los datos policiales, este hombre el 3 de abril del 2017, compró de contado en la suma de ¢11 millones una lancha llamada Black and Red, que fue inscrita en la División Marítima del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) como de recreo.

Asimismo, citaron que a inicios de junio adquirió un Toyota Hilux en ¢15 millones.

Ese vehículo fue detenido el 30 de junio del año anterior, cuando circulaba por las inmediaciones de la antigua Burger King en La Uruca, San José.

En esa ocasión oficiales de la Fuerza Pública observaron en el tablero pequeños trozos de marihuana, por lo que procedieron a revisar el automotor. En un maletín que llevaban en la batea encontraron ¢2 millones y $7.100 en efectivo.

Cuando las autoridades le consultaron el origen del dinero, el cabecilla, quien viajaba con otros tres hombres, no supo justificarlo.

Uno de ellos solo afirmó que provenía de varios negocios que tenían en Limón; no obstante, ante la duda, la Policía les incautó el efectivo y el caso fue pasado al Ministerio Público, que lo acumuló a la investigación que ya se venía desarrollando por legitimación de capitales.

En aquel momento Alvarado quedó libre. No obstante año y medio después, volvió a ser detenido.

En los allanamientos de este jueves fueron decomisados un arma de fuego AK-47, dos pistolas 9 milímetros, dólares y colones en efectivo, joyas, botellas de licor, cajas de cerveza, marihuana, 1.200 litros de combustible, tres carros, una lancha y se anotaron propiedades que pertenecen a los detenidos.