Fiscalía, OIJ y Defensa Pública preocupados por posible paralización de investigaciones por restricciones de Hacienda

Disposición les impide hacer trasladados de fondos entre subpartidas presupuestarias

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La posibilidad de extraditar a tres ticos detenidos en España, como sospechosos de participar en un secuestro, podría no realizarse este año por falta de fondos para pagar los pasajes aéreos de policías y de imputados.

Así lo hizo ver este lunes Walter Espinoza Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), ante la Corte Plena, al exponer la problemática que enfrenta esa dependencia del Poder Judicial al no poder trasladar fondos entre subpartidas como lo ordenó una disposición del Ministerio de Hacienda.

"Es materialmente imposible que nosotros podamos calcular con exactitud total cuánto vamos a gastar en el año 2021 y precisamente por esa circunstancia nosotros hemos recurrido a la modificación presupuestaria para darle operatividad a la Policía, de otra manera la Policía no puede trabajar.

“Ejemplos muy sencillos, en materia como extradiciones. El presupuesto que el OIJ tiene para gastos internacionales ronda los ¢3 millones al año. Acabamos de detener a tres personas en España. Vamos tener que comprar tres tiquetes para que vayan tres oficiales ida y vuelta a España, pero además pagar los tres tiquetes de los detenidos.

"Eso no lo podemos saber con dos años de antelación. ¿Cómo hemos hecho antes? Tomamos dinero de horas extras o de alguna otra subpartida para hacer frente a esos gastos. Ahora no se podrá hacer con esa disposición de Hacienda”, alegó Espinoza.

Al igual que el director del OIJ, también estuvieron en la sesión de Corte Plena, la fiscala general, Emilia Navas Aparicio y la jefa de la Defensa Pública, Diana Montero, quienes aseguraron que muchas de las investigaciones podrían paralizarse a partir de junio próximo.

La queja fundamental es que por más que se intenté prever los posibles gastos, en materia delictiva existen muchas variaciones que obligan a asignar más recursos a asuntos no previstos.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz Castro, dijo que desde el viernes anterior le planteó la problemática a la Ministra de Hacienda Rocío Aguilar y que espera una respuesta positiva en los próximos días.

En caso de no cambiarse la disposición, para lograr traer a los detenidos en España, el Poder Judicial tendrá que mandar un proyecto de modificación presupuestaria a la Asamblea Legislativa para tener el dinero para pagar los pasajes.

Por su parte la fiscala Emilia Navas dijo que, de mantenerse la situación, a mediados de junio en la Fiscalía se va a carecer de dinero para el pago de peritajes.

“Si no hay cambios tendremos que decirle al país que las investigaciones se detienen, que no se van a terminar y poder determinar la verdad de los hechos (...) Ahora hacen una interpretación de una norma que nos ata de manos”, concluyó.