Judiciales

Ministerio Público logra enviar a prisión a sujeto que sustraía bienes con el timo del extintor

Sospechoso ingresaba a negocios para revisar extintores y aprovechaba descuidos para apoderarse de celulares y dinero

El Ministerio Público logró que un individuo que desde el año 2019 venía sustrayendo bienes con el timo del extintor, por fin fuera enviado a prisión preventiva.

La medida cautelar la dictó la mañana de este viernes el Juzgado Penal de Pavas, en San José, al acoger una solicitud de la Fiscalía de esa misma comunidad, contra un individuo de apellidos Artavia Picado.

En un comunicado de prensa, el ente acusador del Estado informó que al imputado se le atribuyen por el momento 28 casos de hurto y que el proceso se tramita en la causa 19-002409-0042-PE.

De acuerdo con la información policial, la primera denuncia se recibió desde el 22 de enero del 2019 y luego se fueron acumulando otras por hechos cometidos en diferentes lugares del país.

Este sujeto, para cometer las fechorías, utilizaba lo que policialmente se conoce como el timo del extintor.

En todos los casos se presentaba a escuelas, iglesias, comercios y oficinas, lugares en los cuales decía que era enviado por una empresa dedicada a la revisión los cilindros que contienen un líquido para apagar el fuego, para revisarlos y sobre todo verificar que no estuvieran vencidos.

Sin embargo, una vez dentro del local aprovechaba descuidos para apoderarse de algunos bienes, tales como celulares, dinero en efectivo, tabletas e incluso de los mismos extintores.

Según datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en las últimas denuncias se tenía que logró apoderarse de hasta tres celulares. Además, las víctimas dijeron que el sujeto se estaba volviendo muy agresivo, pues cuando lo identificaban, el sospechoso salía corriendo y lanzaba el extintor contra las personas que trataban de detenerlo.

Artavia Picado fue capturado el martes anterior en la comunidad de Villa Esperanza de Pavas, cuando agentes de la sección de Hurtos del OIJ lo interceptaron en vía pública. Fue puesto a la orden de la Fiscalía de Pavas con varios informes policiales y en esta ocasión, principalmente, debido a la posibilidad de reiteración delictiva, fue enviado a prisión.

Este sujeto ya había sido detenido en otras ocasiones y era puesto en libertad.

El Código Penal en el artículo 208 establece que el delito de hurto será reprimido con prisión de un mes a tres años, “al que se apoderare ilegítimamente de una cosa mueble, total o parcialmente ajena”.

El Ministerio Público informó de que este caso continúa en investigación, en la etapa de recolección y análisis de prueba, por lo que, en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal, no es posible brindar más detalles.

Timo del extintor. Foto OIJ.
Carlos Arguedas C.

Carlos Arguedas C.

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.