Fiscalía lanza campaña para denunciar delitos relacionados con el medio ambiente

Según el Ministerio Público, las infracciones a la Ley Forestal, específicamente los delitos de tala ilegal, son los más frecuentes en Costa Rica, con la consecuencia de que estos siempre están asociados a otro tipo de conductas de igual gravedad.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Desde ayer y hasta mediados del mes de noviembre, circulará en las redes sociales del Ministerio Público, 13 mensajes que pretenden exponer las acciones delictivas más comunes en el país relacionadas con el ambiente.

Además, se conocerán las consecuencias penales que la legislación establece para quienes cometen esos delitos.

Entre los temas que se destacarán figura el mal manejo de los residuos, el cambio de uso de suelo del bosque y el ilícito negocio del tráfico de internacional de especies de nuestra flora y fauna, entre otras.

Luis Diego Hernández, fiscal adjunto ambiental, manifestó que “la campaña tiene la intención de hacer más transparente y accesible el ejercicio del poder de denuncia que tiene la ciudadanía en esta materia, de ahí que se brinden diversos mecanismos para denunciar”.

“Se exponen los delitos ambientales de mayor repercusión en Costa Rica, con un lenguaje sencillo y de fácil comprensión para el público; pero certero en cuanto a señalar las conductas delictivas más dañinas para el ambiente y que de ninguna manera deben ser toleradas. Con esta campaña se pretende evidenciar que las personas que dañan el ambiente en Costa Rica lo están haciendo con alguna finalidad económica y trasladan a la colectividad los costos de un ambiente degradado" explicó Hernández.

El funcionario agregó que con esta campaña, también se apuesta por la educación ambiental, porque existen malas prácticas alrededor de la vida silvestre, como la ‘mascotización’ de animales, como loras, que causan daños irreparables.

Cada año, la Fiscalía Ambiental recibe entre 1.700 y 2.000 denuncias por aparentes delitos ambientales.

De acuerdo con la Fiscalía, las infracciones a la Ley Forestal, específicamente los delitos de tala ilegal, son los más frecuentes en Costa Rica, con la consecuencia de que estos siempre están asociados a otro tipo de conductas de igual gravedad.

La fiscala general Emilia Navas aseguró que la campaña busca empoderar a la ciudadanía a denunciar los delitos ambientales que descubra en su comunidad y en el país, al señalarle que un daño al ambiente es un daño a su salud, al paisaje, a la biodiversidad y a la pureza de las aguas y del aire.

Si usted desea denunciar algún delito lo puede hacer en las oficinas de la Fiscalía, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) o la Fuerza Pública a las líneas telefónicas 800- 8000 645, 1192 y 9-1-1. Esta puede ser de carácter confidencial.

La campaña se publicará de día por medio, a partir de hoy, por las cuentas oficiales de Facebook: Ministerio Público de Costa Rica y en Twitter: @FiscaliaCR