Hugo Solano C.. 8 mayo
En Coyolar de Orotina, Alajuela, se detuvo a dos hombres a bordo de este vehículo que no supieron explicar el origen de $27.000 que llevaban. Foto: MSP.
En Coyolar de Orotina, Alajuela, se detuvo a dos hombres a bordo de este vehículo que no supieron explicar el origen de $27.000 que llevaban. Foto: MSP.

Dos costarricenses de apellidos Dupree y Jiménez quedaron detenidos la noche del martes, cuando oficiales de la Fuerza Pública de Orotina, Alajuela, los sorprendieron con fajos de dólares, cuya procedencia no pudieron justificar.

Eran $27.300, que equivalen a poco más de ¢16 millones, así como ¢700.000 en efectivo.

La Fiscalía de Atenas pidió al Juzgado Penal medidas cautelares contra ambos individuos, como sospechosos de legitimación de capitales.

La acción policial tuvo lugar a las 10:08 p. m. durante operativos preventivos en el distrito Coyolar, frente a una licorera del lugar. Cuando los oficiales observaron el Mitsubishi Montero le hicieron señal de parada al conductor.

Al revisar el carro, además del capital que llevaban en moneda nacional y extranjera, encontraron cinco dosis de aceite de marihuana y 18 capullos de la variedad cripy.

El caso continúa en investigación bajo el expediente 19-298-1093-PE.

La legitimación de capitales se castiga con prisión de 8 a 20 años, según el artículo 69 de la ley de estupefacientes.

Otro golpe en Moín

A las 8:33 p. m. del martes, en una vía pública de Moín, Limón, hubo otro decomiso similar en un vehículo en el que viajaban tres sujetos.

Oficiales del Grupo de Apoyo Operacional (GAO) de la Fuerza Pública, que estaban en un control de carretera, recibieron información sobre un pick-up blanco que aparentemente transportaba armas de fuego.

Al divisar un Toyota Hilux con esas características, conducido por un hombre de apellidos Jackson Núñez, la Policía le dio la orden para que se detuviera.

Bajo el asiento del acompañante se encontró una bolsa con varios fajos con denominaciones de $100, $50 y $20, para un total de $16.000. En la parte trasera se encontró otra bolsa con billetes de $20 para un total de $11.000. El recuento total fue de $ 27.000.

El chofer iba acompañado por otro hombre de apellidos Hodgson Rivera y en el asiento de atrás iba otro individuo, aparentemente extranjero, quien dijo apellidarse Ardila Higuita.

Durante la inspección también se logró decomisar ¢1.000.000 en efectivo que estaba oculto en un doble forro en el piso del Hilux.

La Policía procedió con el decomiso del dinero, pues es de dudosa procedencia y presentó los detenidos ante la Fiscalía Adjunta de Limón.

El carro aparece registrado a nombre de una sociedad anónima con sede en Barranca, Puntarenas.

La Fiscalía solicitó al Juzgado Penal medidas cautelares contra los tres hombres, por legitimación de capitales.

La investigación del caso se desarrolla dentro del expediente 19-000742-0472-PE.