Fiscalía investiga a tres agentes del OIJ de Pococí por simular pesquisa de drogas

Oficiales dedicaron meses en la preparación de la captura del supuesto sospechoso quie n estaba preso desde diciembre del año anterior en una cárcel del complejo penal La Reforma

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tres agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) destacados en la oficina de Pococí, Limón, al parecer simularon un caso por posesión y venta de drogas al menudeo.

La situación se descubrió en julio pasado cuando luego de meses de preparación se ordenó un allanamiento para capturar al presunto líder del grupo, pero cuando se allanó la vivienda del objetivo no se encontraron estupefacientes.

En el lugar solo ubicaron a una persona que dijo ser el guarda del inmueble e informó de que el dueño estaba preso desde diciembre pasado en la cárcel Jorge Arturo Montero Castro, del Complejo Penitenciario La Reforma en San Rafael de Alajuela.

Ante la aparente irregularidad, la Fiscalía Adjunta de Pococí abrió un proceso penal contra los agentes encargados de la pesquisa, de apellidos Rivera, Martínez y Hidalgo , confirmó la oficina de prensa del Ministerio Público.

A ellos se les atribuye el delito de falsedad ideológica, conducta en la que incurre quien incluya en un documento público o auténtico declaraciones falsas concernientes a un hecho que el documento deba probar; se castiga con prisión de uno a seis años, según lo establecen los artículos 366 y 367 del Código Penal.

Por esta causa, el Ministerio Público solicitó al Juzgado Penal de Pococí, el pasado 24 de julio, que se impusieran medidas cautelares menos gravosas que la prisión preventiva en contra de los oficiales. Entre estas, que fueran trasladados de puesto.

Sin embargo, el Juzgado rechazó la pretensión de la Fiscalía al considerar que no existe peligro procesal.

Para el juez no hay peligro de obstaculización de la investigación, comunicó la Oficina de Prensa y Comunicación Organizacional del Poder Judicial. De esta forma, los agentes continúan sus labores en el OIJ de Pococí

El Ministerio Público apeló la resolución, por lo cual la causa que se tramita en el expediente 18-001813-0485-PE pasó a manos del Tribunal Penal de Pococí, que tiene prevista la realización de una nueva audiencia para analizar el asunto, este lunes a las 7:30 a. m.

“Efectivamente se ordenó abrir un proceso administrativo contra dichos oficiales, pero ni la Inspección Judicial ni Fiscalía, ordenaron medidas cautelares y de momento el caso sigue en investigación”, se limitó a responder por medio de la oficina de prensa, Wálter Espinoza Espinoza, director del OIJ, al ser consultado sobre el caso.

Paralelamente, prensa del Poder Judicial confirmó que contra los agentes se abrió un procedimiento disciplinario que se tramita en la causa número 18-1570-31-IJ por presuntas irregularidades en el desempeño del cargo, este se encuentra en la etapa de investigación.

La persona a la que supuestemente le seguían la pista los agentes es un individuo de apellidos Gutiérrez Angeline de 61 años, quien está detenido por un caso de drogas. Este hombre es vecino de Coopevigua de Pococí y su casa fue allanada luego de que, supuestamente los policías realizaran vigilancias y otras pericias judiciales, que supuestamente señalaban que el sospechoso estaba expendiendo estupefacientes en ese sitio.