Katherine Chaves R.. 19 noviembre, 2020
Tribunal Penal de Heredia volvió a sentenciar al maestro, sin embargo la pena impuesta fue mucho menor que la primera. Foto: Eillyn Jiménez
Tribunal Penal de Heredia volvió a sentenciar al maestro, sin embargo la pena impuesta fue mucho menor que la primera. Foto: Eillyn Jiménez

Durante los primeros días de noviembre, el Ministerio Público apeló el fallo que redujo casi a la mitad la condena dictada contra Patrick Moreira Ramos, profesor de Estudios Sociales, por violar a una alumna suya de 13 años.

La Fiscalía Adjunta de Heredia confirmó que la medida pretende revertir la sentencia dictada en el juicio de reenvío realizado en el Tribunal Penal de Heredia a mediados de octubre pasado.

Moreira Ramos afrontó un primer juicio en el 2017, cuando fue condenado a 26 años de prisión por cuatro delitos de relación sexual con persona menor de edad y uno de violación. Sin embargo, la defensa presentó una apelación y se ordenó el juicio de reenvío, el cual se realizó el mes anterior.

Allí, los juzgadores le bajaron la condena a 14 años de prisión: 12 años de cárcel por violación y dos por el delito de relaciones sexuales con persona menor de edad.

Las motivaciones que tuvieron los jueces para esa decisión todavía se desconocen.

Lo que sí se sabe entonces es que, después de leer el fallo integral, el ente acusador consideró oportuno apelar y buscar con ello una sentencia más dura contra el docente.

“Ahora se está a la espera de que esta instancia (el Tribunal Penal) resuelva lo correspondiente”, se lee en la respuesta facilitada por la oficina de prensa de la Fiscalía.

Sobre este caso, el departamento de prensa del Poder Judicial respondió:

“De dicho recurso se confirieron las audiencias de ley. Se encuentra en término de emplazamiento, una vez vencido este, se remitirá al órgano de alzada competente que es el Tribunal de Apelación de Sentencia de San Ramón”.

La denuncia y los debates

En el primer juicio en contra de este profesor de un colegio semiprivado, la Fiscalía demostró que los hechos ocurrieron a finales del 2012 y principios del 2013, cuando la menor tenía 13 años.

Al parecer, el sujeto se aprovechó de su papel de docente para acercarse a la víctima, quien cursaba el sétimo año en ese centro educativo.

Una vez que logró esa cercanía, cometió los delitos en perjuicio de menor de edad. Según la Fiscalía, estas agresiones ocurrieron tanto en el carro del acusado como en la casa de él.

Dos días después de uno de los hechos, la menor interpuso la denuncia. Entonces, las autoridades emprendieron las indagaciones y a la semana siguiente detuvieron a Moreira, confirmó el ente acusador en aquel momento.

Luego del primer debate, el Tribunal Penal de Heredia, presidido por el juez Olman Ulate, condenó a Moreira Ramos, a 26 años de cárcel por cuatro delitos de relación sexual con persona menor de edad y uno de violación.

Ordenaron, además, que mientras la sentencia quedaba en firme, el imputado debía descontar seis meses de prisión preventiva.

Sin embargo, la defensa del profesor interpuso una apelación, la cual fue acogida por el Tribunal de Apelación de la Sentencia.

Este último despacho ordenó realizar un juicio de reenvío y por ello, el maestro estuvo en el banquillo de los acusados desde finales de setiembre hasta mediados de octubre.

Corresponde esperar a conocer la decisión del Tribunal sobre la apelación presentada por la Fiscalía.