Fiscalía apela devolución de piezas arqueológicas a exdiputado Víctor Hugo Víquez

Procuraduría y Museo Nacional respaldaron gestión amparados en que bienes precolombinos son propiedad del Estado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio Público apeló la orden de devolver 12 piezas precolombinas al exdiputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Víctor Hugo Víquez Chaverri.

La impugnación la presentó la Fiscalía ante el Juzgado Penal de Heredia y ahora el asunto tendrá que ser conocido por un tribunal.

En la acción judicial, también se recurre la decisión de exonerar a Víquez de cualquier infracción a la Ley de Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica por tener los citados bienes. Precisamente, el artículo 20 impone una pena de tres a cinco años a los infractores.

Para el ente acusador del Estado, el Juzgado Penal de Heredia dictó el sobreseimiento definitivo a favor de Víquez con base en una aplicación errónea de la ley sobre patrimonio.

Además, se alegó "confusión en los términos técnicos de la ley (...) pues los bienes arqueológicos decomisados constituyen bienes demaniales, por lo que la titularidad y el resguardo de estos debe ser realizado por el Museo Nacional”.

La Procuraduría General de la República, que en este proceso representa al Museo Nacional, también se adhirió a la apelación al considerar que las piezas son “bienes propiedad de la nación, por lo que no pueden ser objeto de titularidad privada. La única excepción, se da con bienes de esta índole adquiridos con anterioridad a 1938 y el señor imputado no está en esa hipótesis”.

Sobre, el sobreseimiento de Víquez, la Procuraduría estimó: “La conducta es típica (es delito), porque no solo tiene la obligación de comunicar al Museo la existencia de las figuras precolombinas quien las encuentra en una excavación, como erróneamente lo entendió el Juzgado, sino también aquel que, en cualquier circunstancia no permitida, accede a ellas”.

Olman Ulate, defensor de Víquez, dijo que ya fueron informados de las apelaciones y este lunes en la tarde presentarán la contestación; indicó que se va a pedir que se mantenga el recurso de primera instancia.

“Nos enfrentaremos a dos apelaciones ante el juez del Tribunal de Juicio y, ante esa instancia, formularemos nuestros alegatos. Nuevamente, le indicaremos al juez de apelación que la resolución que dictó el juez penal es la correcta porque la ley tiene un solo sentido y no se puede interpretar de una forma un día y de otra forma otro día”.

La exoneración de cargos del exdiputado Víctor Hugo Víquez la emitió, el pasado 11 de julio, el juez Adrián Molina Elizondo. Lo hizo al considerar que el Ministerio Público no comprobó que el exlegislador hubiese obtenido las piezas producto de una excavación o un hallazgo no reportado al Museo Nacional.

Las piezas fueron descubiertas en diciembre del 2017, durante un allanamiento hecho por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía a la casa de Víquez por un presunto delito de tráfico de influencias en favor del empresario Juan Carlos Bolaños.

Mientras se resuelve la apelación, las piezas arqueológicas –valoradas en ¢3,8 millones– siguen bajo custodia del Museo Nacional.

Poco después de que las objetos fueron decomisados, Víctor Hugo Víquez manifestó que él desconocía que el hecho de tenerlas en la casa era un delito.

Otras causas contra Víquez

El Ministerio Público informó de que Víctor Hugo Víquez todavía tiene abierta la causa como imputado en el delito de tráfico de influencias, en un proceso en el que también figura el exdiputado Wálter Céspedes.

Esa investigación se relaciona con aparentes acciones desplegadas por los exlegisladores para influir en la expresidenta de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Vanessa Rosales, para dar ventajas indebidas y contrataciones al empresario Juan Carlos Bolaños Rojas y sus empresas.

Esa causa se mantiene en investigación en el expediente 17-00082-1218-PE, informó la oficina de prensa del Ministerio Público.

Debido a que, en el allanamiento realizado en diciembre del 2017, también fueron encontrados $25.180 en efectivo en la casa del exdiputado, la Fiscalía decomisó el dinero en espera de que el dueño justificara la procedencia del dinero.

“El dinero se mantiene decomisado. El Ministerio Público, representado por la Fiscalía Adjunta de Legitimación de Capitales, inició un proceso de capitales emergentes, en vía contencioso-administrativo”, comunicó la Fiscalía. Esta acción judicial tiene como finalidad confiscar el dinero a favor del Estado.

¿Cuáles son las 12 piezas valoradas en ¢3,8 millones?

-Una vasija globular achatada de soportes, trípodes y asas en forma de lazo, procedente de la región arqueológica Vertiente Atlántica. Cerámica precolombina valorada en ¢400.000.

-Un tazón globular con quiebre central, procedente de la Región Atlántica precolombina, valorado en ¢300.000.

-Un metate de cerámica, de plato rectangular, de la región arqueológica del Pacifico Norte, sin valor calculado.

-Un metate de piedra, de plato rectangular, con tres soportes cónicos, de la región Vertiente Atlántica, valorado en ¢300.000.

-Un metate de piedra, de plato rectangular, con leve reborde y tres soportes cónicos, de la Vertiente Atlántica, valorado en ¢350.000.

-Un metate de piedra, de plato rectangular, de extremos redondeados y con tres soportes de figura humana, proveniente de la Vertiente Atlántica y valorado en ¢400.000.

-Un metate de piedra, de plato rectangular y extremos redondeados, con leve reborde, proveniente de la Vertiente Atlántica y valorado en ¢450.000.

-Un metate de forma semiovalada, con soporte pedestal, procedente de la Vertiente Atlántica, valorado en ¢400.00.

-Una mano de moler cilíndrica, de la región Pacífico Norte, valorada en ¢300.000.

- Un instrumento de piedra hachoide, semicilíndrico, del Pacifico Norte, valorado en ¢100.000.

-Un instrumento de piedra hachoide, semicilíndrico, pulido, también del Pacífico Norte, valorado en ¢200.000.