Carlos Arguedas C.. 13 diciembre, 2019
La acción judicial comenzó a las 7 a. m. en la Municipalidad de Nandayure y tiene como objetivo recabar prueba. Foto tomada de la página digital del ayuntamiento.
La acción judicial comenzó a las 7 a. m. en la Municipalidad de Nandayure y tiene como objetivo recabar prueba. Foto tomada de la página digital del ayuntamiento.

La Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, con sede en Santa Cruz, allanó la Municipalidad de Nandayure, Guanacaste, en una investigación por varios delitos en los cuales figuran como imputados el alcalde y el vicealcalde.

El operativo inició poco después de las 7 a. m., y se desarrolló en conjunto con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ). En él se pretendía decomisar prueba documental y digital, la cual será analizada, dentro del expediente 17-0000265-0412-PE

La oficina de prensa del Ministerio Público informó de que al alcalde Giovanni Jiménez Gómez se le investiga por presuntamente cometer los delitos de peculado, legislación en provecho propio, prevaricato y nombramientos ilegales.

Los hechos se dieron en el 2017, cuando, en apariencia, el sospechoso habría nombrado personas sin requisitos y, presuntamente, también habría realizado contrataciones administrativas de manera irregular.

En tanto al vicealcalde, Johan Villegas Campos, se sospecha que habría ordenado el nombramiento de una persona como gestor jurídico de la zona marítimo terrestre, sin realizar algún concurso externo o interno.

Contra este funcionario se le atribuye el delito de prevaricato. Este caso se lleva en el expediente 19-000017-1771-PE.

El Ministerio Publico informó de que la acción policial tiene como finalidad el decomiso de documentos y equipos digitales. No se espera que los imputados sean detenidos.

El alcalde Giovanni Jiménez llegó a la alcaldía en el año 2016 en representación del Partido Nueva Generación. En la actualidad aspira a reelegirse pero por el partido Nandayure Progresa.

Este viernes, en el perfil de Facebook del abogado José Miguel Villalobos, el jerarca Jiménez escribió: “He sido perseguido desde que llegué como alcalde, pero sigo con la frente en alto. El que nada debe nada teme”.