Yeryis Salas. 27 septiembre, 2019
Los allanamientos fueron comandados por la fiscala general de la República, Emilia Navas. Aquí luego de secuestrar documentos en la agencia Intertur, en Plaza Roble, en San Rafael de Escazú. Foto: Rafael Pacheco
Los allanamientos fueron comandados por la fiscala general de la República, Emilia Navas. Aquí luego de secuestrar documentos en la agencia Intertur, en Plaza Roble, en San Rafael de Escazú. Foto: Rafael Pacheco

La fiscala general, Emilia Navas, efectuó este viernes dos allanamientos en dos agencias de viajes en Moravia y Escazú, como parte de una investigación sobre el viaje que el diputado fabricista Jonathan Prendas hizo a España pagado por un empresario.

La causa por presunto enriquecimiento ilícito se abrió luego de que trascendiera que Prendas asistió al Congreso Mundial de Móviles, en Barcelona, financiado por alguien a quien identificó como su asesor en tecnología, Marcos Elías Mora.

Según el Ministerio Público, los allanamientos tienen como objetivo “recopilar prueba para incorporar al expediente y determinar, al finalizar la investigación, si se cometió o no se cometió un delito”.

En vista de que el legislador goza de inmunidad, el caso es dirigido por la fiscala general.

La investigación se tramita bajo el expediente 19-10-33-PE.

Las pesquisas se desarrollaron primero en la agencia de viajes Galaxy, en el Centro Comercial Los Colegios, en Moravia y posteriormente, Navas se dirigió a la agencia Intertur, en Plaza Roble, en San Rafael de Escazú.

Uno de los allanamientos por el caso del diputado Jonathan Prendas, es en la agencia de viajes Galaxy, ubicada en el centro comercial Los Colegios, en Moravia. Foto: Jorge Navarro
Uno de los allanamientos por el caso del diputado Jonathan Prendas, es en la agencia de viajes Galaxy, ubicada en el centro comercial Los Colegios, en Moravia. Foto: Jorge Navarro

La investigación también se sigue contra el asesor legislativo Juan Manuel Tirado, quien acompañó al legislador en el viaje. Según el diputado, Tirado se pagó sus propios gastos.

Tras darse a conocer el caso, el legislador del bloque independiente Nueva República afirmó que Mora le pagó el tiquete de avión y la entrada al congreso, que tenía un costo mínimo de 799 euros. Prendas salió del país el 24 de febrero y volvió el 3 de marzo.

Antes de partir, solicitó un permiso a la entonces presidenta de la Asamblea Legislativa, Carolina Hidalgo, con lo cual evitó perder las dietas de las sesiones a las que no asistió.

La denuncia ante la Fiscalía General de la República fue presentada el 21 marzo por la Procuraduría de la Ética Pública (PEP).

Esta tarde, a eso de las 2 p. m., la fiscala Navas indicó que hoy se estaba “secuestrando documentación que es importante tener y analizar para determinar si el delito de enriquecimiento ilícito que se le atribuye al diputado Prendas existió o no”.

En este delito se sanciona al funcionario público que recibe dádivas de un tercero. “Ningún funcionario público puede recibir ni en dinero ni en especie ningún beneficio”.

“Queremos determinar cómo se pago, quién pagó, y cuándo los gastos del viaje”, agregó la fiscala.

La funcionaria calificó de existosa la diligencia, pues se logró decomisar toda la evidencia requerida. Además, aclaró que no se allanó la casa del diputado porque el tipo de documentación requerida estaba en las agencias de viajes.

“Persecución política”

En un comunicado de prensa de Nueva República, Prendas alegó que “se siente confiado y tranquilo” sobre la investigación de la Fiscalía.

“Lo que realmente llama la atención es que estas diligencias tienen más cara de persecución política, por las innumerables denuncias que este diputado ha hecho desde mayo del 2018 contra el PAC”.

Sin revelar nombres, Prendas le reclama al Ministerio Público que no tenga abiertas otras investigaciones “contra los diputados que desde siempre han viajado al exterior financiados por terceros, como es el caso de la industria del cannabis, con un viaje a EE. UU. hace unos años, o el viaje cooperativista (por la economía social solidaria) que llevó a varios de viaje a España, solo por mencionar dos ejemplos totalmente públicos y que están incluso en la página web del Congreso”.

El diputado, sin referirse al fondo de los hechos que se investigan, más bien alega que esta pesquisa ocurre en momentos en que él ha adversado el aborto y el matrimonio LGTBI y aseguró que su partido, en este tiempo, ha experimentado “un crecimiento imparable”, que lo coloca como la segunda agrupación “con mayor respaldo”.

Por su parte, Gloria Navas, abogada de Prendas, dijo que respetaba la investidura de la Fiscalía y que confiaba en que todo se aclararía.