Fiscalía acusa de homicidio simple a tráfico por matar a conductor cerca de puente del Tárcoles

Al parecer, la víctima no atendió una señal de alto; familiares de fallecido presentaron querella y una acción civil contra el Estado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio Público acusó de homicidio simple con dolo eventual a un oficial de la Policía de Tránsito, quien el 24 de octubre del 2018 mató de un disparo en la cabeza a un conductor que, presuntamente, no atendió una señal de alto.

La determinación la tomó la Fiscalía de Garabito el pasado 11 de junio, cuando hicieron de conocimiento la acción que tomaron en contra de un tráfico de apellidos Agüero Guevara, confirmó la oficina de prensa del Ministerio Público. Este caso se tramita en el expediente 18-001125-0077-PE.

En este hecho la víctima fue Yeimir Jesús Sánchez Alvarado, de 24 años. El fallecido era oriundo de San Vito de Coto Brus, soltero y padre de un menor de tres años.

El abogado Rafael Rodríguez, en representación del hijo de la víctima, anunció que desde el jueves anterior presentó una querella y acción civil en contra del imputado y el Estado, por los daños causados en este homicidio. Igualmente, otro abogado litigante, en representación de la madre, también presentó querella y acción civil.

Ahora el expediente será pasado al Juzgado Penal de Garabito para que revise la acusación y determine si el tema debe ser elevado a juicio.

Antecedente

La muerte de Yeimer Jesús Sánchez se produjo el miércoles 24 de octubre del 2018, en la carretera Costanera, en las cercanías del puente sobre el río Tárcoles, en Garabito de Puntarenas.

La versión preliminar indicó que dos oficiales de la Policía de Tránsito se encontraban en el puente realizando un retén y a eso de las 8 a. m. Sánchez hizo caso omiso a la orden de los policías para que se detuviera. Él circulaba en sentido Jacó-Orotina.

Supuestamente, en vez de frenar, el hombre intentó arrollar con su automóvil a una oficial, por lo que el compañero de esta accionó el arma de reglamento. El chofer recibió un disparo en la cabeza por lo que el carro quedó sin control y fue a dar contra una barrera a la entrada del puente.

"Intentó atropellar a uno de los compañeros, por lo que se vio obligado el otro compañero a utilizar su arma de reglamento. El paciente queda con una herida en la cabeza (...)

“Se está recogiendo toda la prueba documental para presentar a los tribunales lo que corresponde, donde el conductor era un persona que no tiene licencia y aparte de eso transportaba algún contrabando de licor. Fue tal vez el motivo por el cual quiso evadir el retén”, manifestó en aquel momento José Luis Jiménez, jefe regional del Tránsito en el Pacífico.

Sánchez fue trasladado en condición crítica al Hospital Monseñor Sanabria, en Puntarenas, donde falleció a eso de las 10 a. m., agregó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Luego del hecho, las autoridades confirmaron que Sánchez no estaba registrado como conductor, es decir, manejaba sin tener licencia.

El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) Wálter Espinoza, cuando sucedió el hecho afirmó que los agentes, luego de entrevistar a testigos, decomisaron las armas de fuego de los oficiales de Tránsito para las investigaciones del caso.

Agregó que un “movimiento abrupto” por parte del conductor fue lo que generó el disparo por parte del oficial, el cual lo impactó en la parte izquierda de la cabeza. Espinoza agregó que ningún tráfico resultó herido. El informe del OIJ quedó en la Fiscalía.

Otro caso en investigación

Apenas a finales del mes pasado, el Organismo de Investigación Judicial identificó a dos oficiales de la Policía de Tránsito, de apellidos Salazar y Castillo y les decomisó sus armas, luego de que el 24 de junio ocurriera un altercado en vía pública en el que una mujer recibió dos balazos.

El hecho se suscitó carretera a Pavas cuando dos agentes de la policía de carreteras, al parecer en el ejercicio de sus funciones, habrían disparado contra un vehículo conducido por un hombre de 25 años, apellidado Álvarez.

En ese auto viajaba la mujer, de 23 años, de apellido Delgado, quien resultó con un impacto en la zona lumbar y otro en la pierna derecha.

Ante consultas de este medio sobre este caso, la Dirección de la Policía de Tránsito manifestó que: “La versión preliminar brindada por los oficiales que se encontraban regulando en la zona del diamante divergente, indica que efectivamente se da el irrespeto a la señal de alto que le hizo el oficial a un conductor.