Judiciales

Fiscalía acusa a extopógrafo de Municipalidad de Hojancha por enriquecimiento ilícito

Exfuncionario cobraba dedicación exclusiva, pero al mismo tiempo realizaba trabajos a particulares

La Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, de la sede en Santa Cruz, Guanacaste, acusó al extopógrafo de la Municipalidad de Hojancha por 61 presuntos delitos de legislación o administración en provecho propio y uno de enriquecimiento ilícito.

La resolución va dirigida contra un hombre de apellidos Gómez Vega de 47 años, quien se desempeñaba como director del Departamento de Valoración, Catastro y Bienes Inmuebles del ayuntamiento hasta febrero del 2015, cuando presentó la renuncia al cargo.

El Ministerio Público, en un comunicado de prensa, informó de que la acusación fue comunicada a la Procuraduría General de la República y al municipio, con la finalidad de que estos órganos decidan si presentarán o no una querella.

En caso de accionar, eso les permitirá plantear una acción civil resarcitoria, para reclamar un monto económico por los daños y perjuicios sufridos.

A partir de este momento, ambas instituciones tienen un plazo de tres días hábiles para informar su decisión, y, posteriormente, contarán con 10 días más para enviar los documentos respectivos.

Al terminar los plazos, la Fiscalía deberá remitir la acusación, junto con los eventuales reclamos de las víctimas, al Juzgado Penal de Hacienda con sede en Goicoechea, San José, para que este programe la audiencia preliminar, en la que se determinará si el caso se eleva a un juicio.

Los hechos investigados ocurrieron entre agosto del 2009 y febrero del 2015, cuando el imputado era funcionario de la Municipalidad de Hojancha.

La fiscalía sospecha que, pese a que Gómez contaba con dedicación exclusiva en su ejercicio como funcionario público, realizó 503 planos de topografía a clientes privados. Además, presuntamente, logró catastrar 427 de estos planos, de los cuales también habría visado 61.

Producto de los trabajos que el sospechoso habría realizado fuera del ayuntamiento, se cree que percibió una suma total de ¢57.524.619. Ese monto habría sido registrado por concepto de honorarios ante el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica.

La investigación de la causa se tramitó dentro del expediente 15-000324-0414-PE.

Carlos Arguedas C.

Carlos Arguedas C.

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.