Fiscales allanan cubículo de compañero investigado por recibir presunta dádiva

Diligencia judicial la realizaron el martes en oficina ubicada en los Tribunales de San José

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Fiscales de Probidad, Transparencia y Anticorrupción allanaron el martes anterior el cubículo de trabajo de un compañero suyo del Ministerio Público,de apellidos Rojas Hernández, investigado por una supuesta dádiva recibida mientras dirigía una pesquisa.

La oficina de prensa del Ministerio Público confirmó este jueves que la diligencia judicial se realizó con el fin de decomisar elementos probatorios, sin precisar cuáles.

"La prueba decomisada tendrá que ser analizada por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el fiscal a cargo del caso", se limitó a informar el comunicado de prensa.

Rojas Hernández, quien laboraba en la Fiscalía de Fraudes es investigado desde octubre del 2016 por la supuesta recepción de un carro. Actualmente, se desempeña como fiscal auxiliar en la oficina centralizada de Desestimaciones.

Es investigado como presunto sospechoso del delito de cohecho propio en el expediente 16-000097-1218-PE. Este delito castiga con prisión de dos a seis años al funcionario que acepte dádivas o promesa de dádivas por hacer un acto contrario a sus deberes.

Antecedentes

El hecho en el cual se implica a Rojas está relacionado con la donación de un automóvil cuando dirigía una investigación de un presunto fraude en la corporación de empresas Muñoz y Nanne. En el caso, también figuraba como acusada la jefa de seguridad del Banco de Costa Rica (BCR) Monserrat Alfaro, a quien se le atribuía el delito de tráfico de influencias.

Según la denuncia, durante el trámite del anterior proceso, la hija de uno de los denunciantes del caso, que es de apellido Muñoz, donó el 26 de enero del 2016, un carro a un hombre de apellidos Brenes Quesada y este hombre, el 10 marzo del mismo año, lo traspasó también como donación, a la suegra de Rojas.

Ambos traspasos se realizaron ante un notario de apellidos Rodríguez Castro en un lapso de 44 días, según verificó una investigación del OIJ.

El pasado viernes 2 de marzo el Tribunal Penal de Juicio de Goicoechea declaró inocente a Monserrat Alfaro al desacreditar las pruebas aportadas por el Ministerio Público, las cuales, dijeron los jueces, fueron desvirtuadas durante el juicio.

Esa resolución generó que el abogado Francisco Dall'Anese Ruiz, defensor de Alfaro, pidiera al Ministerio Público acelerar la pesquisa contra Rojas pues en su criterio ese fiscal propició una acusación calumniosa en contra de su representada.

"La acusación contra Monserrat Alfaro ha sido calumniosa. Ha sido falsa, basada en hechos falsos. Ha sido una maniobra para afectar su reputación profesional, y ha sido absuelta por certeza de todos los cargos".

"Yo urjo al Ministerio Público a que haga justicia. Que indaguen a ese fiscal como corresponde. Le hizo la vida un infierno a Monserrat Alfaro habiendo recibido un carro como un delito de parte de la familia querellante. Yo exijo que se haga justicia a ese señor, que se le saque del Ministerio Público y se le empiece a juzgar como corresponde (...) no es posible que un fiscal se preste al juego de los querellantes (...) y que comience a perseguir inocentes", manifestó Dall'Anese.