Fiscala general sobre caso de fallida refinería con China: ‘Los dineros puestos por el Estado fueron sustraídos’

Levantamiento de secreto bancario permitió individualizar sospechosos, dijo Emilia Navas; hay cinco aprehendidos y quedan cuatro por detener

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

El levantamiento del secreto bancario fue la prueba clave para que avanzara la causa penal por supuestas irregularidades en el proyecto de la fallida refinería con China.

Emilia Navas Aparicio, fiscala general de la República, explicó este martes que fue esa información la que les permitió determinar posibles responsabilidades de nueve personas, cinco de las cuales fueron detenidas en horas de la mañana y cuatro que no habían sido localizadas. Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) trabajan en su ubicación.

“Este caso se trata de una posible administración fraudulenta y sustracción de fondos de Recope a la hora de crear una empresa con China”, dijo.

Según Navas, supuestamente los $100 millones aportados por la Refinería Costarricense de Petróleo (Recope) y la Corporación Nacional Petrolera de China (CNPC) para crear la empresa Soresco no fueron utilizados para los fines planteados inicialmente. Esa firma se encargaría de construir y operar la refinería.

“Pese a que fue constituida (la empresa Soresco) para presuntamente arreglar las instalaciones de Recope en Moín para ponerlas a funcionar, los dineros puestos por el Estado fueron sustraídos por estas personas y nunca se llevó a cabo el objetivo”, afirmó la jefa del Ministerio Público.

Para la Fiscalía, la cifra sustraída es de $70 millones, que fue el dinero gastado del capital aportado por las firmas socias.

Aunque las pesquisas iniciaron desde 2012, fue hasta el año pasado que las investigaciones avanzaron. El levantamiento del secreto bancario permitió establecer las acciones contra los sospechosos.

Esta mañana, el Ministerio Público informó de la aprehensión de cinco individuos de apellidos Trejos Gómez, Naranjo Sánchez, Edward Early, Ulate Padget y Xu, este último de nacionalidad china.

Los imputados, explicó la Fiscalía, son empleados de la empresa Soresco y fueron detenidos en las afueras de sus casas, ubicadas, respectivamente en Escazú, Barva de Heredia, Curridabat y Montes de Oca. Entretanto, Xu fue detenido en el sector de Lindora, frente a un colegio.

Según la fiscala, el dinero se gastó en “en viajes, no solo de trabajo sin de placer, capacitación, alojamiento, uso de vehículos sin justificación, también en gastos de obtención de pasaportes y gastos varios que pagaban con dinero del Estado".

Se sospecha que hay otras personas implicadas, pero no hay forma de relacionarlas.Iniciar una investigación de unos hechos que acontecieron en el año 2012, seis años después, lógicamente, la experiencia nos dice de que se pierde la oportunidad de obtener evidencia y de poder imputar a todas las personas que cometieron presuntamente los delitos”, agregó.

Soresco fue creado en 2009, durante la administración de Óscar Arias Sánchez. Sin embargo, el proyecto quedó frenado en 2013 con la advertencia de la Contraloría General de la República de que el estudio de factibilidad había sido realizado por una empresa vinculada a la socia china.

Desde entonces el plan quedó varado pero continuaron los gastos en Soresco, debido al pago de salarios e instalaciones. Aunque Recope trató de frenar el despilfarro, su intento no prosperó.