Carlos Arguedas C.. 20 marzo
La fiscala general, Emilia Navas, atendió consultas de la ciudadanía en el auditorio del Ministerio Público. Fotografía: Alejandro Gamboa Madrigal.
La fiscala general, Emilia Navas, atendió consultas de la ciudadanía en el auditorio del Ministerio Público. Fotografía: Alejandro Gamboa Madrigal.

La fiscala general de la República, Emilia Navas Aparicio, rechazó la mañana de este miércoles que trabaje con algún interés político o que tenga aspiraciones para ocupar otros cargos en alguno de los supremos poderes.

"No tengo ni he tenido ningún interés político partidista para ocupar la Presidencia de la República o cualquier otro cargo político y por eso ustedes nunca me van a ver ni de candidata, ni ocupando cargos políticos en ningún gobierno.

“(...) pero hay que dejar que el tiempo pase para que confirme mi respuesta y le voy a decir, porque (...) el fiscal o fiscala general que tenga un interés en ese sentido en forma inmediata tiene que presentar la renuncia al Ministerio Público, porque tener un interés político partidista es un riesgo de que dejen de hacer su trabajo y de que dejen de investigar hechos de corrupción por compromisos y promesas políticas para ocupar un cargo político”, aseveró Navas durante una actividad de rendición de cuentas ante la ciudadanía.

Asimismo, la jefa del Ministerio Público, órgano acusador del Estado, pidió a los funcionarios judiciales que en caso de que conozcan de situaciones de ese tipo, las denuncien y soliciten la renuncia inmediata del jerarca.

La respuesta de Emilia Navas se produjo ante una pregunta hecha por Roberto Zamora, una de las 100 personas que asistieron a la actividad, primera de este tipo que hace el Ministerio Público.

El encuentro se realizó en el auditorio de la institución, en San José, y fue aprovechado por algunos ciudadanos para consultar sobre trámites y plantear atrasos en investigaciones.

Asuntos de corrupción

La mayoría de preguntas para Emilia Navas versaron sobre temas relacionados con corrupción y el atraso para que las causas lleguen a juicio.

Un dirigente comunal del Caribe, Carlos Campos, consultó a Navas sobre la actuación de la Fiscalía en las municipalidades, pues argumentó que es ahí donde se están generando muchos casos de mal uso de los recursos públicos.

La consulta fue aprovechada por Navas para informar de que, desde hace unos meses, se emitió una directriz en la política de persecución penal para definir cinco ejes centrales en la actuación de la Fiscalía Adjunta de Probidad Transparencia y Anticorrupción (Fapta), que son los campos de salud, municipalidades, infraestructura vial, educación, y corrupción en el Poder Judicial.

Esa medida se adoptó porque en las últimas semanas se incrementaron las denuncias sobre uso irregular de recursos. Citó, por ejemplo, el Ministerio de Educación, aunque no precisó el caso.

Luis Carlos Ramírez Zamora, quien se presentó como un ciudadano preocupado por la corrupción, consultó sobre altos salarios en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Navas respondió que si alguien conoce sobre el pago de salarios injustificados a algún funcionario de esa u otra institución podría presentar la denuncia respectiva.

Cifras

Durante 2017-2018, la Fiscalía General tramitó 383 causas; cuatro de ellas resueltas con acusación, 46 con desestimación, tres sobreseimientos y 224 casos se trasladaron a otras fiscalías, principalmente, porque la persona investigada dejó de tener inmunidad o fuero especial.

A nivel nacional, dijo el Ministerio Público, ingresaron 215.406 casos, de los cuales 29.377 (14%) finalizaron con acusación, se obtuvo sentencias condenatorias en el 69% de las causas, y se presentaron 429 recursos de apelación y 55 de casación.

Inquietud de ciudadanos

El siguiente es un resumen de tres casos consultados por los asistentes al encuentro:

Caso Yanber: Se está a la espera de un dictamen final que deben rendir las secciones de Delitos Económicos y de Informática del OIJ para elaborar la acusación final. En este asunto se tiene a tres personas imputadas porque supuestamente idearon un plan para obtener créditos millonarios en diferentes entidades bancarias y financieras, presentando información financiera falsa de la Corporación Yanber S. A.

Ofelia Taitelbaum. Se trata de una acusación contra la exdefensora de la Habitantes, Ofelia Taitelbaum Yoselewich, proceso abierto en el 2014, luego de que María de los Ángeles Otárola Soto, una vecina de San Carlos, revelara que sociedades relacionadas con la exfuncionaria usaron su nombre para presentar declaraciones tributarias. Sobre el tema Navas dijo que aunque la exfuncionaria se libró de la mayoría de cargos, el asunto está elevado a juicio por 41 delitos, 39 de aparente falsedad ideológica y dos de presunta coacción.

Soresco: Es un expediente en el cual se investiga presuntas irregularidades en el contrato fallido para construir una refinería china en Limón y en el cual se tiene a seis imputados. Sobre este tema, el fiscal Glen Calvo, de la Fiscalía Anticorrupción, dijo que la investigación está muy adelantada y no se descarta que se pueda tener mas imputados. Afirmó que por disposiciones legales no podía dar mas detalles.

Este miércoles se realizó la primera rendición de cuentas de un fiscal general a la ciudadanía. Fotografía: Alejandro Gamboa Madrigal
Este miércoles se realizó la primera rendición de cuentas de un fiscal general a la ciudadanía. Fotografía: Alejandro Gamboa Madrigal