Fiscalía y OIJ inspeccionan vestíbulo, oficina y una sala de la casa de expresidente Óscar Arias en relación con denuncias por delitos sexuales

Gestión fue solicitada por defensa del exmandatario, estuvieron presentes los abogados de las denunciantes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una fiscala y agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) inspeccionaron durante tres horas de este martes el vestíbulo, la oficina y una sala de la vivienda del expresidente de la República, Óscar Arias Sánchez, ubicada en Rohrmoser, Pavas, San José.

La diligencia que inició a las 9:40 a. m. y concluyó a las 12:45 p. m. se realizó a petición de la defensa del exmandatario y la dirigió la fiscala Cindy Rodríguez, quien fue acompañada de dos oficiales de Inspecciones Oculares del OIJ.

También estuvieron los abogados Erick Ramos Fallas y Gloriana Valladares Navas, defensores del exmandatario; Rafael Rodríguez, en representación de Yasmín Morales y Christy Martínez Carvajal, en representación de una médica de apellido Arce.

Morales denunció al premio Nobel de la Paz (1987) por abuso sexual y Arce por violación, pero las causas se tramitan en un solo expediente.

Gloriana Valladares manifestó que el objetivo de la acción judicial era visualizar las zonas en las que, presuntamente, ocurrieron los hechos y contrastarlas con las versiones documentadas que han dado testigos y las denunciantes.

Precisó que la revisión se centró en el vestíbulo, la oficina de Arias y una sala, aunque agregó que los oficiales del OIJ tomaron fotografías de otros aposentos de la vivienda.

“Lo que hacen es un contraste entre lo que se dice en las denuncias y la realidad de las zonas en las que físicamente se dice que sucedieron los hechos. Nosotros solicitamos la inspección ocular y por eso es que se están tomando fotografías para que queden debidamente documentadas en el expediente (...).

"Hay grandes inconsistencias entre lo que se dice y lo que encontraron, pero no puedo entrar en detalles”, afirmó la defensora.

Valladares agregó que el expresidente de la República (1986–1990 y 2006–2010) no se encontraba en la vivienda al momento de la revisión, pues alegó que no era necesaria su presencia.

Entre tanto, Rafael Rodríguez, representante de Morales, dijo: "En este caso la inspección se realiza tres o cuatro años después de la ocurrencia, puede ser que efectivamente la descripción de la casa no se ajuste por algún cambio o modificación estética que se haya hecho.

“Lo que se hizo hoy fue hacer una documentacion de los lugares que se han indicado en las diferentes diligencias de lo que sucedió. Los sitios en los que dicen las víctimas que estuvieron inmersas. Eso queda documentado en video, fotografía y en un acta que hizo la fiscala”, agregó Rodríguez.

Al preguntarle si hubo coincidencias o divergencias con los declarado por las víctimas, agregó: “Las coincidencias son de acuerdo a lo que se dice en las manifestaciones y efectivamente, nosotros consideramos que hay algunas divergencias, porque hay algunos cambios, por lo menos en la ubicacion de los muebles, y en los muebles (...) acordémonos que esta es un cuestión de hace cuatro años y puede ser que en esos cuatro años hayan existido algunas modificaciones”.

Para los litigantes, lo recabado este martes pasa como un aporte más al expediente que ya acumula otra serie de pruebas como videos de la casa de Óscar Arias, pericias de especialistas practicados a las víctimas, así como un dictámen de unos médicos que aseguran que Óscar Arias no estaba en condiciones de hacer movimientos bruscos en el momento en que, según una doctora, fue víctima de violación en el 2014.

Antecedentes

El exmandatario enfrenta dos causas judiciales, las cuales fueron dadas a conocer en febrero. La primera es una denuncia por violación interpuesta por una médica de apellido Arce, por hechos ocurridos en diciembre del 2014 en la vivienda del exmandatario.

La segunda, por abuso sexual, fue presentada por la exreina de belleza Yazmín Morales, en relación con hechos ocurridos en 2015, cuando el expresidente la habría invitado a su casa, luego de enviarle un mensaje de Facebook, con el argumento de regalarle un libro.

Arias declaró el 13 de febrero sobre estos hechos ante la Fiscalía de Género, ocasión en la cual entregó los dos pasaportes, el ordinario y otro diplomático, al tiempo que negó los cargos que las mujeres le atribuyen.

Aparte de esos casos, hay siete denuncias públicas que no llegaron a estrados judiciales, de mujeres que relataron abusos del exmandatario.

Información actualizada a las 11:46 a. m. con más datos.