Familiares de tres ciclistas fallecidos aceptan conciliación; solo un caso irá a juicio

Indemnización será cubierta por póliza del INS y por el imputado; se desconoce monto acordado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las familias de tres de los cuatro ciclistas fallecidos en enero del 2017 en Curridabat, San José, aceptaron conciliar con el conductor responsable del mortal atropello.

Se trata de los parientes de Mario Enrique Retana Pérez (49 años), Lenin Manrique Ortiz Quesada (46) y Pablo Enrique Alcócer Alcócer (54).

A ellos se les dará una indemnización, la cual será parcialmente cubierta por la póliza del Instituto Nacional de Seguros (INS) y también por el imputado, de apellidos Mora Monge.

El monto que se le dará a cada familia se desconoce, ya que por un tema de seguridad las partes solicitaron al Tribunal mantener el dato en secreto.

“Lo ideal era lograr conciliar con las cuatro familias, lo hicimos con tres y estamos satisfechos, pero no absolutamente”, manifestó José Pablo Badilla, defensor de Mora.

Jorge Rodríguez, Jorge Méndez y Rafael Sanabria, representantes de los familiares de Alcócer y Retana, recalcaron que sus representados están satisfechos con el arreglo alcanzado, ya que eso les permitirá recibir recursos para atender necesidades.

“Nuestra clienta va a poder darle a sus hijos alimentación, educación y salud con el monto recibido”, aseguró Rodríguez, abogado de Ericka Parra, esposa de Alcócer.

De acuerdo con el artículo 35 del Código Procesal Penal, cuando hay conciliación, el acuerdo debe ser homologado con el Tribunal que declarará extinguida la acción penal, pero esa decisión tendrá efectos hasta que el imputado cumpla con sus oligaciones en el plazo fijado.

“Si el imputado no cumpliera, sin justa causa, las obligaciones pactadas en la conciliación, el procedimiento continuará, como si no se hubiera conciliado”, señala la normativa.

---

Madre de ciclista fallecido: ‘Nosotros no queríamos conciliar (...), lo hicimos porque fue necesario’

Ana Lorena Quesada Rojas, madre de Lenin Ortiz, reconoció que pese a que ella, sus nietos y su nuera aceptaron una conciliación, ellos no querían eso.

“Nosotros no queríamos conciliar, esa es la verdad. Lo hicimos porque fue necesario, pero los cáclulos del INS fueron demasiados bajos”, manifestó Quesada este lunes, luego de que se alcanzara un acuerdo.

Ella reconoció que antes de asistir este lunes a los Tribunales se aisló una semana para estar más cerca de Dios y reflexionar sobre los hechos.

“La semana pasada lloré suficiente y, como he dicho en otras ocasiones, no tengo nada en contra del muchacho, él cometió un error, como lo puede hacer cualquiera, lo único malo es que mediaron otras circunstancias y ahora él tendrá que cumplir con un castigo”, aseguró.

El abogado de la familia, Manuel Campos, destacó que el proceso ha sido tedioso y largo y que después de múltiples conversaciones hubo una inclinación por la conciliación tras la muerte de Ortiz.

“No están conformes con el ofrecimiento del INS, consideran que es poco, pero no tenían otra salida y tomaron la decisión de aceptar la conciliación (...). Los muchachos están estudiando”, dijo Campos.

Quesada recordó a su hijo como un amante del deporte, un hombre de casa, de familia y un gran padre, hijo y esposo.

---

Sin acuerdo

Los padres de Lucía del Carmen Mata Durán, de 38 años y quien murió en el hospital el 21 de marzo del 2017, casi dos meses después del atropello, prefirieron seguir con el juicio y no llegar a una conciliación.

Se trata de Jenaro Mata Zamora (83) y Clara Durán Marín (77), quienes según su abogado, Manuel Campos, no están interesados en el acuerdo económico.

“He hablado ampliamente con don Jenaro y doña Clara. Ellos me han externado el perdón hacia el imputado como seres humanos y como padres de Lucía; no obstante, me han indicado que ellos no son quienes deban juzgar la situación, por lo que esperan que sea un Tribunal el que resuelva lo que tiene que resolver y que Dios se encargue de juzgarlo a él (Mora)”, explicó Campos.

Los jueces Franz Paniagua Mejía, Alfredo Arias Calderón y Maureen Iong Ureña determinaron que el próximo miércoles, a partir de las 8:30 a. m., se arrancará con el debate, cuando el Ministerio Público y Campos lean sus acusaciones en contra del conductor.

Sin embargo, Carlos Chinchilla, codefensor del hombre, destacó que intentarán tener un último acercamiento con la familia de Lucía para agotar la vía del diálogo y la conciliación.

---

Los hechos

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, el 29 de enero del 2017, Mora Monge atropelló de muerte a cuatro deportistas en Curridabat. Tres murieron en el sitio y la última, dos meses más tarde.

Un año después, la Fiscalía acusó al chofer por los homicidios culposos (falta al deber de cuidado).

El día de los hechos, los deportistas se dirigían al volcán Irazú y, cuando transitaban frente al Walmart de Curridabat, fueron arrollados por un vehículo Ford Mustang, modelo 2015, que luego fue ubicado por las autoridades en San Juan de La Unión, a 500 metros de donde ocurrió el accidente.

El sospechoso del atropello, actualmente de 33 años, se entregó 10 horas después de que sucediera el hecho.

Las autoridades estiman que el conductor iba a alta velocidad, ya que en el lugar no quedaron huellas de frenado.

Ahora, Mora enfrentará juicio por un delito de homicidio culposo, que el artículo 117 del Código Penal sanciona con hasta 10 años de prisión y hasta siete años de inhabilitación para conducir, en caso de que se compruebe que el chofer estuviera bajo efectos del licor o condujera a más de 120 kilómetros por hora.

Información actualizada a las 6:46 p. m. con más datos del caso.