Judiciales

Falta de magistrados suplentes dificulta accionar de Sala de Casación Penal

Presidente de Comisión de Nombramientos del Congreso alega que magistrados mayoría de postulantes enviados por magistrados no alcanzaron nota mínima

Tras afirmar que desde setiembre del año pasado solicitaron a la Asamblea Legislativa el nombramiento de ocho plazas de magistrados suplentes, la presidenta de la Sala de Casación Penal, Patricia Solano Castro, insistió ante los diputados para acelerar dicha escogencia.

Lo anterior fue desmentido por el diputado Jorge Luis Fonseca, presidente de la Comisión Permanente Especial de Nombramientos, quien afirmó que fue hasta octubre cuando se leyó en el plenario la solicitud y que la mayoría de postulantes que envió la Corte no alcanzó la nota mínima.

La magistrada Solano afirmó que al estar ajustados al mínimo de integrantes, surge a veces la imposibilidad de sesionar y eso retrasa el conocimiento y resolución de casos que en ciertas ocasiones involucran el futuro de personas que se encuentran privadas de libertad.

De igual manera, corresponde a ese alto tribunal resolver por juzgamientos de miembros de supremos poderes.

El diputado liberacionista, Fonseca, afirmó que los magistrados quieren ponerlos a ellos a correr, pese a que la nómina enviada tenía candidatos cuyo perfil no les permitió alcanzar la nota mínima.

Dijo que la Comisión, a sabiendas de que les corresponde el nombramiento, va al ritmo que debe ir, dentro de sus competencias.

Fonseca aseveró que fue hasta el 2 de noviembre del 2020 cuando se leyó en el plenario la lista de candidatos y el documento donde la Corte indica que hasta el 2 de octubre el área de gestión humana del Poder Judicial terminó de analizar el examen de antecedentes sociolaborales de los candidatos.

El diputado dijo que en dos semanas en la Corte recibieron a 46 postulantes, de los que enviaron una lista de 16 a la Asamblea.

Añadió que no ve posibilidad de que antes de Semana Santa se pueda nombrar a los magistrados, pues este lunes en la Comisión se resolvieron apelaciones y ahora viene una publicación de los que quedaron elegibles, que son solo seis.

Tres días después de esa publicación, si algún ciudadano tiene objeción contra los elegibles, tiene tres días para expresarlo a la Comisión. Transcurrido ese plazo, comienzan las audiencias en las que se recibirán primero tres postulantes y luego los otros tres.

Aunque la Corte pedía ocho magistrados, por ahora serán seis, porque uno de los candidatos desistió, otro no cumplió a tiempo con los atestados y la Corte “mandó mucha gente que no calificó, no alcanzó la nota mínima que es de 75 puntos”, dijo Fonseca.

Contra procedimientos

Por la ausencia de suplentes, los magistrados han tenido que conocer asuntos en los que ya se habían involucrado previamente, “lo cual violenta principios elementales del procedimiento”, dice un comunicado del Poder Judicial.

Lo anterior, debido a que los magistrados que analizan un asunto, no deberían participar en su eventual revisión y los que revisan no deben ser los mismos de una eventual segunda revisión, pero ante la ausencia de magistrados suplentes, se ha tenido que proceder contra lo establecido.

Según la Sala de Casación Penal, el último nombramiento de suplentes en el cargo venció el 7 de diciembre de 2020 y los anteriores, el 27 de noviembre de ese mismo año, momento en que el Poder Legislativo ya contaba con la respectiva notificación por parte de la Corte.

Añaden que en setiembre se aprobó la lista de postulantes y se envió la recomendación a la Asamblea Legislativa por parte de la Corte Plena, con el fin de que se designarán los suplentes, de conformidad con el artículo 62 de la Ley orgánica del Poder Judicial.

Actualmente, si uno de los integrantes de la Sala se incapacita, no se puede sesionar, pues no hay suplencias para la sustitución.

La Presidencia de la Corte Suprema de Justicia remitió esta martes un oficio a la Presidencia de la Asamblea Legislativa y de la comisión de nombramientos instando a proceder con la designación de los nuevos magistrados.

Los magistrados suplentes son elegidos por un periodo de cuatro años.

En torno a la escogencia de los postulantes, la Corte Suprema de Justicia rechazó en marzo pasado la posibilidad de que se hiciera de forma pública. Aunque no existe una disposición tácita para que se se haga en una votación secreta, hasta hoy se sigue con esa forma de proceder.

Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.