Hugo Solano C..   27 abril
El OIJ y la Fiscalía allanaron el año pasado un edificio esquinero en avenida 8 y calle 9, donde decomisaron $3 millones ligados a la banda enjuiciada. Foto: Rafael Pacheco.

Cuatro asiáticos, sospechosos de conformar un grupo criminal dedicado a adquirir, trasladar y convertir dineros provenientes del narcotráfico, están sentados en el banquillo de los tribunales desde este lunes.

A las 8 a. m. en los Tribunales de San José comenzó el debate donde se les acusa por millonarios golpes descubiertos en el 2018 y 2019 en San José.

Los apellidos de los enjuiciados son Weng, Feng, Li y Guanzhou, informó el Departamento de Prensa y Comunicación Organizacional del Poder Judicial

Los foráneos son acusados por la Fiscalía por el transporte transfronterizo de dinero, con la finalidad de insertarlo en las economías de los países de la región.

El juicio por legitimación de capitales se extenderá hasta el 8 de mayo.

Las presuntas actividades criminales las mantuvieron en un local del paseo Colón y en un local del barrio Chino.

Al parecer, dichos sitios eran utilizados como casas de seguridad y centro de operaciones, donde se almacenaban en forma transitoria grandes cantidades de dinero.

El 30 de abril del año pasado, en un allanamiento en un cuarto de alquiler del barrio Chino, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio Público decomisaron más de $3 millones de esa organización (equivalen a más de ¢1.800 millones).

La Sección de Legitimación de Capitales del OIJ descubrió más de 82 paquetes cargados de dólares, así como otra suma que estaba sin empacar.

Infografía