Judiciales

Exreos podrán solicitar limpieza de su hoja de delincuencia en seis meses

No aplica para crimen organizado, terrorismo, delitos sexuales contra menores de edad, homicidio calificado, feminicidio y delitos contra los deberes de la función pública

Redacción

La reforma para dejar limpia la hoja de delincuencia de los exreos que hayan cometido delitos menos lesivos entró a regir este 13 de julio, tras su publicación en el diario oficial La Gaceta y se podrá aplicar en seis meses, es decir, en febrero del 2017.

La medida permitirá que, al cumplir la pena, los exconvictos que busquen trabajo y realicen trámites penales o migratorios tengan su historial judicial limpio.

Sin embargo, la modificación al artículo 11 de la Ley del Registro y Archivos Judiciales (número 9361) establece plazos y restricciones, pues no en todos los casos se eliminarían los delitos cometidos.

-Cuando la pena sea inferior a tres años o por delitos culposos, los antecedentes se limpiarán de manera inmediata.

-Quienes descuenten una condena de entre tres y cinco años, el historial permanecerá activo por 12 meses más.

-Para aquellos que estén en prisión entre cinco y 10 años, la hoja de delincuencia suprimirá los delitos después de tres años.

-Las personas que purguen penas superiores a 10 años, deberán aguardar cinco para que su expediente judicial esté limpio.

-En el caso de las condenas por delitos graves como crimen organizado, terrorismo, delitos sexuales contra menores de edad, homicidio calificado, feminicidio y delitos contra los deberes de la función pública, permanecerán vigentes en la hoja de delincuencia, aunque luego de 10 años se eliminarán del Registro Judicial de Delincuentes.

Según esta reforma a la ley número 9361, el Registro Judicial de Delincuentes del Poder Judicial tiene un plazo de seis meses para ajustar los asientos desde este momento.

DEL ARCHIVO: Reforma elimina antecedentes a exreos para buscar trabajo

Anteriormente, la legislación establecía que la hoja de delincuencia mantuviera por 10 años los registros de los expresidiarios, luego de cumplir la pena impuesta.

Este proyecto de ley, que se tramitó bajo el expediente 18.650, fue presentado en noviembre del 2011 por el entonces diputado liberacionista Óscar Alfaro, pero con el paso de los años el texto original fue modificado.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Periodista de la Sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.