Exoficial del OIJ señala a guarda por crimen de turista venezolana en Escazú

Durante juicio que se realiza en Pavas la testigo advirtió de que luego de descubierto el crimen, se determinó que el sospechoso tenía intención de abandonar la zona

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una exagente del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) señaló a Bismarck Espinoza Martínez, como el principal sospechoso de haber dado muerte a la turista venezolana Carla Lucía Stefaniak, en noviembre del 2018.

La manifestación la hizo durante un juicio que se realiza en los Tribunales de Pavas en el cual se juzga a Espinoza, por el delito de homicidio simple.

Stefaniak fue localizada muerta el 3 de diciembre del 2018 en un área montañosa del hotel Le Mas de Provence o Villas Linda Vista, ubicado en San Antonio de Escazú. Ella había desaparecido cinco días antes.

Durante el debate, la testigo Valeria Ávila Araya, que en el momento del homicidio era agente de la Sección de Delitos Varios, dijo que los principales indicios para tener al guarda de seguridad de apellido Espinoza como sospechoso, fue que él mintió respecto a la supuesta salida de la víctima el día 28 de noviembre del lugar donde se alojaba.

“Él me dijo que ella había salido en la madrugada y nos dio las señas del vehículo, que era moderno, de vidrios oscuros, pero ese vehículo no se ve pasar en los videos a la hora que él dice que salió Carla”, manifestó.

Luego precisó que esos videos fueron grabados en casas cercanas a las villas y que están ubicados en la única calle que permite el acceso y salida hacia el hotel. Hizo ver que en el establecimiento no había sistema de vigilancia electrónica.

La testigo, además, agregó que luego de que encontraron el cuerpo y revisaron la habitación de Espinoza, encontraron muy pocas pertenencias, lo que los hizo presumir que pretendía abandonar el lugar. “Incluso el dueño del lugar nos dijo que ni él sabía que Bismarck tenía tan poquitas cosas. Parecía que quería abandonar el sitio”, añadió.

Precisó que el mismo propietario del hotel les dijo que Bismarck tenía unas maletas, pero cuando hicieron la revisión de su cuarto esas maletas no estaban.

Valeria Ávila también manifestó que durante la pesquisa se logró determinar que la turista fue asesinada en la habitación en la cual se encontraba hospedada. Se presume que a ella la mataron entre la noche del 27 y la madrugada del 28 de noviembre del 2018.

Igualmente, la testigo mencionó que ella entrevistó a Karla González, la encargada de limpieza de las villas, quien le relató que escuchó fue testigo cuando la madre de Bismarck Espinoza, que se llama Verónica, recibió una llamada telefónica de la nuera (la esposa de Espinoza) que le relató que Bismarck le había dicho que él mató a la turista venezolana.

Celebración truncada

Carla Stefaniak había llegado a Costa Rica a finales de noviembre como parte de su celebración de cumpleaños el día 28, y había visitado parques nacionales como el de Manuel Antonio y Monteverde, así como playa Jacó.

La turista se quedó a dormir en las villas de Escazú para lo cual utilizó como transporte un vehículo de la empresa Uber. Valeria Ávila aseguró en juicio que los investigadores del OIJ verificaron el uso de ese servicio.

Agregó que no pudieron verificar que otro auto de esa compañía de servicio de transporte llegara la mañana del 28 de noviembre a recogerla, como lo afirmó Bismarck Espinoza.

El debate que se realiza en los Tribunales de Pavas inició el 27 de enero pasado y es dirigido por los jueces Eduardo Rojas Sáenz, Simón Guillén y José Alberto Vargas.

Para este jueves, a partir de las 8:30 a. m., esta previsto el inicio de la etapa de conclusiones.