Exjuez Juan Carlos Pérez Murillo electo como nuevo jefe de la Defensa Pública

Obtuvo el apoyo de 11 de los 21 magistrados presentes en la Corte Plena

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El exjuez jubilado Juan Carlos Pérez Murillo fue elegido la tarde de este martes como nuevo jefe de la Defensa Pública.

La designación la hicieron los magistrados de la Corte Plena en una votación dividida. Pérez obtuvo el apoyo de 11 de los 21 magistrados presentes. Diana Montero Montero, actual jefa interina de esa dependencia del Poder Judicial, recibió el respaldo de 10 altos jueces.

El presidente de la Corte, Fernando Cruz, anunció luego de la votación que la juramentación se realizará en la sesión del próximo lunes.

Juan Carlos Pérez Murillo tiene 56 años. Durante muchos años se desempeñó en la Defensa Pública, pero luego fue nombrado como juez penal. Durante los últimos años laboró en el Tribunal Penal de San José. Recientemente se jubiló.

Puesto vacante

La jefatura de la Defensa Pública quedó vacante desde octubre del 2017 cuando se jubiló Marta Iris Muñoz, luego de una fuerte polémica pues en el Tribunal de la Inspección Judicial se tramitaban en ese entonces dos procesos administrativos.

Desde aquel momento se designó a Diana Montero como jefa interina de la Defensa Pública, mientras se preparaba el concurso para escoger al nuevo jerarca, que se abrió en noviembre del año pasado.

Para aspirar al cargo se inscribieron un total de 34 personas, pero con el paso de las semanas la lista de los aspirantes se depuró a 13, principalmente por el retiro de algunos de los postulantes.

Las 13 personas que se mantuvieron fueron entrevistadas por la Comisión de Nombramientos y, finalmente, determinaron recomendar a cinco que consideran eran los aptos para ocupar el cargo. Uno de los criterios que imperó para hacer la sugerencia es que se tratara de funcionarios que ocupaban un puesto actualmente o se jubilaron como defensores públicos.

Los cinco escogidos eran Diana Montero Montero, Juan Carlos Pérez Murillo, Fabio Víquez Gómez, Wendy Barquero Valverde y Rodolfo Brenes Blanco.

En la sesión del lunes se valoró la posible de escuchar las opiniones de todos los aspirantes para luego hacer la elección; sin embargo, este martes los magistrados dispusieron hacer la votación con base en el conocimiento que tenían de cada uno de los candidatos.