Carlos Arguedas C.. 7 agosto, 2018
El ex fiscal general, Jorge Chavarría se acogió a la jubilación desde el pasado 1.° de diciembre. Foto de Pablo Montiel
El ex fiscal general, Jorge Chavarría se acogió a la jubilación desde el pasado 1.° de diciembre. Foto de Pablo Montiel

Jorge Chavarría Guzmán, ex fiscal general de la República, deberá enfrentar un juicio como sospechoso del delito de incumplimiento de deberes, por desestimar dos posibles causas penales contra Celso Gamboa Sánchez, por hechos sucedidos en el 2014, cuando este último eran ministro de Seguridad Pública.

La decisión de llevar a debate el asunto la comunicó el pasado 19 de julio el Juzgado Penal de Hacienda, luego de que dos días antes se había realizado una audiencia preliminar en la cual se discutió el tema, confirmó este martes el Departamento de Prensa y Comunicación Organizacional del Poder Judicial.

Por el momento no se ha fijado la fecha para la realización del juicio.

El delito de incumplimiento de deberes castiga con inhabilitación para ejercer cargos públicos durante un período de uno a cuatro años, al funcionario que “ilícitamente no se abstenga, se inhiba o se excuse de realizar un tramite (...) cuando este obligado a hacerlo”. Así lo dispone el artículo 339 del Código Penal.

La acusación por este caso la presentó en abril pasado el Ministerio Público y se tramita en el expediente 17-20-033-PE.

El asunto se relaciona con dos solicitudes de desestimación planteadas por Chavarría, cuando era fiscal general, en favor de Celso Gamboa, por actuaciones realizadas en agosto y octubre del 2014, cuando Gamboa fungió como ministro de Seguridad Pública, de la administración Solís Rivera (2014-2018).

En criterio del Ministerio Público, entre ambas partes existía una amistad íntima y el deber de Chavarría era abstenerse de conocer, tramitar y resolver esas causas.

Jorge Chavarría se acogió a la jubilación desde el 1.° de diciembre del 2017. Esa decisión la tomó luego de que desde el 13 de octubre de ese mismo año la Corte Plena lo suspendió del cargo por un período de tres meses, mientras se aclara por qué el Ministerio Público por omitir un informe clave del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en la petición que hizo a la Sala Tercera para que desestimara una causa por presunto tráfico de influencias contra los diputados Víctor Morales Zapata y Otto Guevara.

En cuanto a los asuntos que fueron desestimados por el exfiscal Jorge Chavarría, en favor de Celso Gamboa, tienen que ver con una desobediencia a la Sala Constitucional y con el desalojo de una propiedad que realizó la Fuerza Pública mientras existía un proceso penal.