Carlos Láscarez S.. 11 enero

Un matrimonio pasará los próximos 15 años en prisión, luego de que este viernes fueron hallados responsables del delito de tráfico internacional de drogas, indicó el Ministerio Público.

La sentencia contra Wilson Salazar Salas, de 42 años y su cónyuge María Yahaira Castro Morales (32) se llevó a cabo en el Tribunal Penal de San Carlos.

Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de La Fortuna decomisaron el 18 de abril del año pasado una tonelada de cocaína dentro de una empacadora de frutas que no funcionaba. Foto: OIJ para LN
Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de La Fortuna decomisaron el 18 de abril del año pasado una tonelada de cocaína dentro de una empacadora de frutas que no funcionaba. Foto: OIJ para LN

La aprehensión de los esposos ocurrió el 18 de abril del 2017 dentro de una planta empacadora de piña, en La Cruz de Peñas Blancas, en San Ramón de Alajuela, donde las autoridades judiciales ubicaron más de una tonelada de cocaína y varios vehículos de doble tracción.

La cocaína estaba empacada dentro de cajas plásticas, utilizadas generalmente para almacenar herramientas y equipo de trabajo. Además se hallaron paquetes de estupefacientes en otros espacios del inmueble allanado.

Por estos hechos, el 31 de octubre pasado, un hombre identificado como Román Arrieta Soto, de 27 años (exportero de la Asociación Deportiva San Carlos) , aceptó la acusación de la Fiscalía y fue condenado a siete años de prisión mediante un procedimiento especial abreviado, luego de que se logró establecer su vínculo con la actividad de Salazar y Castro.

Se presume que ese día, el exportero se encontraba en el lugar, pero huyó al detectar la presencia de las autoridades. En la escapatoria dejó el teléfono celular.

El sancarleño fue capturado el 12 de abril pasado luego de un allanamiento a su vivienda, ubicada en la comunidad de Aguas Zarcas.

Aparte de esta causa, que se desarrolló dentro del expediente 17-000205-0799-PE, tanto Salazar como Castro son investigados por el presunto delito de legitimación de capitales en una causa aparte, la cual se encuentra dentro de la etapa preparatoria.

Dicho expediente se tramita debido a que tras la detención de los esposos, se realizó un allanamiento en su casa, donde se logró ubicar gran cantidad de dinero en efectivo en diferentes monedas, específicamente ¢51 millones, $22.900 y €4.000.