Eillyn Jiménez B.. 20 febrero

(Video) Daniel Mora, el homicida de la ciclista Lucía Mata, le pide perdón a la madre de la víctima

"Quiero aprovechar este espacio para decirle a don Jenaro (Mata Zamora) y a doña Clarita (Durán Marín) perdón, perdón por el daño. Nunca quise causar esto, jamás. Dios conoce mi corazón y le rogaba que me diera la oportunidad de acercarme, de abrazarlos, de pedirles perdón”.

De esa forma se disculpó públicamente Daniel Alberto Mora Monge con los padres de Lucía del Carmen Mata Durán, la ciclista que murió atropellada en Curridabat, San José, el 29 enero del 2017.

Entre lágrimas, Mora dijo sentirse arrepentido y reconoció que todo este proceso ha sido muy difícil.

Asimismo, dijo que también pedía perdón a todos los costarricenses por lo que hizo.

Las palabras del hombre, de 35 años y quien para el momento del accidente conducía un Ford Mustang, fueron brindadas este jueves por la mañana en la sala 4 de los Tribunales de Goicoechea.

En ese recinto se lleva a cabo una revisión de la pena impuesta en febrero del 2019 a Mora. En aquel momento se le condenó a siete años de prisión; sin embargo, el Tribunal de Apelación del Segundo Circuito Judicial de San José ordenó, el 10 de julio del año pasado, que se realice un nuevo debate para determinar de cuánto será su castigo por el homicidio culposo.

(Video) Hombre que atropelló y mató a Lucía Mata pide perdón a padres de la ciclista

La intervención de Mora se extendió por poco más de tres minutos y, a las 9:47 a. m., cuando la jueza Ivannia Delgado Calderón decretó un receso, el sujeto de inmediato buscó a los padres de la ciclista, se arrodilló e intercambió palabras con doña Clara.

Ese instante generó emociones y lágrimas en la sala, en la que se encontraban varios familiares y allegados a Mora, así como don Jenaro Mata y Ericka Méndez. Esta última era amiga de Lucía y ha acompañado a la pareja de adultos mayores en el proceso judicial.

Al consultarle a Clara Durán sobre las palabras intercambiadas con Mora Monge, aseguró que ella lo regañó y le pidió componerse.

"Yo lo regañé, le dije que vea que él tiene la oportunidad de vivir, pero mi hija no tiene esa oportunidad. Ella era una chiquilla muy buena y ahora yo me levanto y ella no está, en la tarde me acuesto y no tampoco está (...).

“Le dije que ojalá se componga, que le pida a Dios, porque la justicia de aquí es una y la de Dios otra. Él todavía tiene la oportunidad de pedirle a Dios y a mi hija que lo perdonen (...), él todavía puede compartir con su mamá, yo, en cambio, tengo un cuarto vacío”, detalló doña Clara, de 78 años.

Ante las juezas Ivannia Delgado, Mercedes Muñoz Campos y Adriana Tenorio Jara, la mujer expresó que espera que Daniel cumpla con la justicia.

En tanto, don Jenaro, de 84 años y quien tiene dificultades para escuchar, aseveró que él espera que se haga justicia y que termine este proceso.

“Que le den la libertad o no es igual, eso no me va a devolver a mi hija. Yo ya lo he perdonado”, expresó.

Al finalizar sus palabras, Mora se fundió en un abrazo con él y hubo otro intercambio de palabras entre los involucrados.

(Video) Clara Durán, madre de Lucía Mata, de igual forma pide justicia

(Video) Genaro Mata pide justicia pero reconoce que nada le devolverá a su hija

Peticiones

Durante la sesión de este jueves, la Fiscalía, el abogado querellante y el defensor de Mora expusieron sus peticiones de cuáles deberían ser las sanciones para Mora por la muerte de Lucía.

El Ministerio Público, representado por Yamileth Ramírez Rodríguez, pidió que se le impusieran seis años de prisión y que se le inhabilite de conducir por media década.

Para ella, fue una irresponsabilidad lo ocurrido y, por ello debe haber una sentencia, tomando en consideración de que viajaba a 103 kilómetros por hora en una zona en donde lo permitido son 50.

En tanto, Manuel Eduardo Campos García, abogado querellante, recordó que el día del percance lo que quedó por donde pasó Daniel Mora fue “una esquela de muerte y de dolor” y que él ni siquiera reaccionó al accidente.

Recalcó que el carro que manejaba el responsable del atropello es un Ford Mustang, que tiene una potencia de consideración.

Con ese panorama pidió cinco años de prisión y el mismo tiempo de inhabilitación para conducir.

Finalmente, el defensor José Pablo Badilla Villanueva solicitó que la pena no sea superior a los tres años y, que en ese contexto se le otorgue una ejecución condicional.

Agregó que en caso de que su primera petición no sea acogida, se impongan cuatro años con arresto domiciliario y tobillera electrónica.

Sus peticiones las hizo luego de exponer que Mora ha cumplido al pie de la letra las medidas que se le han impuesto durante el proceso y, además, que no representa un riesgo para la sociedad.

Badilla también dijo que no debería inhabilitarse a su representado para conducir.

Tras escuchar todas las exposiciones, el Tribunal Penal de Goicoechea determinó que será este viernes a las 8:30 a. m. cuando definan la pena que deberá cumplir Mora.

Daniel Alberto Mora Monge le pidió perdón a doña Clara Durán, por atropellar y matar a su hija en Curridabat, el 29 de enero del 2017. A la izquierda don Jenaro Mata y al centro Erika Méndez, padre y amiga de la ciclista, respectivamente. Foto: José Cordero
Daniel Alberto Mora Monge le pidió perdón a doña Clara Durán, por atropellar y matar a su hija en Curridabat, el 29 de enero del 2017. A la izquierda don Jenaro Mata y al centro Erika Méndez, padre y amiga de la ciclista, respectivamente. Foto: José Cordero
Los hechos

El 29 de enero del 2017 Mora Monge atropelló y mató a cuatro ciclistas en Curridabat.

Un año después, la Fiscalía acusó al sujeto de homicidio culposo.

Las víctimas mortales del percance fueron Mario Enrique Retana Pérez, de 49 años; Lenin Manrique Ortiz Quesada, de 46; Pablo Enrique Alcócer Alcócer, de 54, y Lucía del Carmen Mata Durán, de 38 años.

Los primeros tres murieron en el sitio, mientras que Mata pereció en el Hospital Calderón Guardia el 21 de marzo del 2017, casi dos meses después del percance.

Ese día los deportistas se dirigían hacia Turrialba y, cuando transitaban frente al Walmart de Curridabat, fueron arrollados por un vehículo Ford Mustang, modelo 2015, que fue ubicado por las autoridades en San Juan de La Unión, a 500 metros de donde ocurrió el hecho.

Mora se entregó 10 horas después de que sucediera el hecho.

Las familias de Retana, Ortiz y Alcócer llegaron a una conciliación con el hombre antes de que arrancara el juicio por la muerte de Lucía.

Las jueces Mercedes Muñoz Campos, Ivannia Delgado Calderón y Adriana Tenorio Jara darán a conocer de cuánto es la pena para Mora este viernes a las 8:30 a. m. Foto: José Cordero
Las jueces Mercedes Muñoz Campos, Ivannia Delgado Calderón y Adriana Tenorio Jara darán a conocer de cuánto es la pena para Mora este viernes a las 8:30 a. m. Foto: José Cordero

Información actualizada a las 6:27 p. m. con más datos del caso.