Carlos Arguedas C.. 12 marzo

La nueva Fiscala General de la República, Emilia Navas Aparicio, una vez juramentada para un período de cuatro años, aseguró que en el Ministerio Público "hay mucho trabajo por delante" y que una de sus prioridades serán los expedientes rezagados y los que están por prescribir.

Emilia Navas Aparicio atendió a la prensa y en nueve minutos explicó cuál será el trabajo que sigue. El siguiente es un extracto de esa conversación:

Emilia Navas Aparicio de 53 años, ocupar á el puesto de Fiscala General de la República por los próximos cuatro años. Foto de Rafael Murillo
Emilia Navas Aparicio de 53 años, ocupar á el puesto de Fiscala General de la República por los próximos cuatro años. Foto de Rafael Murillo

Usted es la.primera mujer en ser electa como Fiscala General de la República en 43 años de historia del Ministerio Público. ¿Qué representa para usted eso?

El nombramiento se hizo no por ser mujer sino, porque soy un persona calificada. Eso lo que demuestra es que las mujeres tenemos oportunidades que se concretaron en esta ocasión.

¿Cuál es su primera decisión como Fiscala?

Voy a continuar con los planes de trabajo que hace cuatro meses inicie, que son bastantes.

¿Ese trabajo será el mismo que antes de que fuera nombrada?

Va a ser mejor. La responsabilidad que acaban de depositar en mis manos es muy grande y voy a cumplir como lo prometí hace unos minutos.

¿Qué cosas haría ahora como Fiscala General que no hizo como interina?

Independiente de que estuviera interina cuatro meses, tomé las decisiones que había que tomar estos cuatro meses. No me abstuve de no hacer alguna cosa porque no estuviera en propiedad.

¿Usted ordenó totalmente la casa o todavía le falta?

Hay mucho por hacer. Tenemos mucho trabajador por delante.

¿Cuáles serían esas prioridades?

Vamos a atender lo que es rezago. Vamos a atender los asuntos por prescribir. Vamos a tomar decisión para mejorar el abordaje y tramitación de los casos de corrupción, de crimen organizado, de violencia contra mujeres, menores de edad y personas vulnerables.

¿Qué viene a lo interno?

Estamos trabajando fuertemente en la evaluación de desempeño, en mejorar el talento humano, en la Ley de Carrera Fiscal. Todo para mejorar la eficacia y eficiencia de nuestra tarea.

Se habla mucho de corrupción, pero el país sufre una ola homicida muy seria, ¿cuál será la propuesta suya en ese campo?

Ningún tipo de delito se va a abandonar y desde hace meses estoy en reuniones con el jefe de Homicidios del OIJ, con don Wálter Espinoza y con el fiscal jefe de todas las fiscalías territoriales para analizar los casos que tienen y los casos que están en audiencia preliminar y de debate para darles un trámite adecuado y colaborar en lo que podamos.

¿Habrá algún plan especial para homicidios?

Vamos a sentarnos todos los que tengamos que tomar decisiones para tratar de deterner que el número crezca.

¿Vendrán mas cambios en la Fiscalía?

Inicié con cambio y rotaciones en el momento que asumí y de aquí a los próximos cuatro años voy a hacer los cambios que sean necesarios para que las tareas se hagan adecuadamente.