Emilia Navas confirma hallazgo de ¢41 millones en oficinas vinculadas a Otto Guevara

Hecho genera que contra el legislador se inicie un nuevo proceso judicial como sospechoso del delito de legitimación de capitales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La fiscala general de la República, Emilia Navas Aparicio, confirmó este sábado a La Nación que durante el allanamiento al local del Grupo Jurídico Especializado, en el que tiene una oficina como abogado el diputado Otto Guevara Guth, hallaron cerca de ¢41 millones en efectivo.

Se trata de ¢39 millones y $5.000 (¢2.8 millones) que estaban guardados en una caja fuerte, debajo de las escaleras.

Debido a este hecho, el Ministerio Público abrió un proceso penal en el cual figuran como sospechosos Guevara y un excuñado de él de apellido Ross, y es por el delito de legitimación de capital, ratificó Navas.

En un comunicado de prensa enviado el viernes por el diputado del Movimiento Libertario, él mismo informó: "Otto Guevara desea dejar en claro ante la opinión pública, que el dinero requisado en el allanamiento realizado en el bufete en el que él tiene su oficina de abogado (...), no tiene ninguna relación con el legislador Guevara Guth".

El documento agrega: "Otto Guevara hace un llamado respetuoso a la fiscala general, Emilia Navas, para que no induzca a error a la ciudadanía, ya que ese dinero no tiene absolutamente nada que ver con él".

Acción judicial

El allanamiento al local del Grupo Jurídico Especializado, ubicado en Los Yoses de Montes de Oca, San José, tenía como objetivo el decomiso de evidencias por un proceso que se le sigue al diputado y excandidato presidencial, Otto Guevara, por el delito de falsedad en una declaración jurada.

---

Las acciones estuvieron a cargo de Emilia Navas –por tratarse de una causa contra un miembro de un supremo poder–, y pretendían recopilar evidencia electrónica y documentación, para analizarla como parte del desarrollo de la investigación.

La investigación se tramita en el expediente 18-000040-033-PE y se refiere a declaraciones que Guevara presentó ante la Contraloría General de la República entre mayo del 2014 y el 2017. Supuestamente (Guevara) habría omitido reportar bienes a su nombre, así como la participación en una sociedad anónima.

Mientras se realizó el operativo, el legislador participó en la sesión de la comisión del Congreso que investiga créditos bancarios.

Al salir de este foro, Guevara afirmó estar “tranquilo” porque cuando le correspondió dar sus declaraciones juradas, detalló todos los activos y pasivos que tiene.

“No sé exactamente qué es lo que está buscando la fiscala, pero yo estoy muy tranquilo (...). Los activos que yo tengo son conocidos por todos, es más, eso está en los registros públicos, la gente sabe dónde vivo, el tipo de carro que tengo (...) y no ha habido un incremento patrimonial en estos cuatro años, todo lo contrario”, explicó Guevara.

Además, el congresista calificó de “exceso” el proceder de la jefa del Ministerio Público.

“Mi tesis o hipótesis es que la fiscala no está muy contenta con la denuncia penal que yo presenté contra ella y el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) (Wálter Espinoza)”, concluyó Guevara.