Por: Carlos Arguedas C..   11 diciembre, 2017
La pareja conviía en esta casa en Guayabo de Mora, San José. El crimen se descubrió el 26 de setiembre del 2016. Foto Archivo LN
La pareja conviía en esta casa en Guayabo de Mora, San José. El crimen se descubrió el 26 de setiembre del 2016. Foto Archivo LN

Un electricista fue condenado a descontar 30 años de prisión al ser considerado responsable de asesinar a su compañera sentimental, a quien primero golpeó y luego asfixió con la fuerza de sus manos.

La pena la dictó el Tribunal de Juicio de Puriscal, el pasado 4 de diciembre, pero fue hasta este lunes que el hecho lo dio a conocer la oficina de prensa del Ministerio Público.

El sentenciado es Allan Francisco Elizondo Vargas, de 42 años. Se le atribuyó matar durante la noche del 25 al amanecer del 26 de setiembre del 2016 a Jeimmy Milena Bustamante Cubillo​, de 37 años.

Los jueces, debido al alto monto de la condena, determinaron extender durante un lapso de seis meses la prisión preventiva de Elizondo, mientras la sentencia adquiere firmeza. ​

Homicida contó hecho a familia

El asesinato de Bustamante se descubrió el lunes 26 de setiembre del 2016, a eso de las 7 a. m. , cuando el sospechoso visitó a unos parientes que viven cerca de la zona y les indicó que ella había muerto.

Cuando los familiares llegaron a la vivienda, hallaron a la víctima tendida en el piso. El cuerpo presentaba múltiples lesiones, raspones y sobre todo un fuerte golpe en la cabeza, el cual, se presume, le causó la muerte.

Durante el debate se determinó que Allan Francisco Elizondo, luego de divorciarse, había comenzado una relación sentimental con Jeimmy Bustamante, quien era madre soltera y tenía dos hijos.

El sospechoso fue detenido por la Fuerza Püblica el lunes 26 de setiembre del 2016 en Guayabo de Mora. Foto archivo LN
El sospechoso fue detenido por la Fuerza Püblica el lunes 26 de setiembre del 2016 en Guayabo de Mora. Foto archivo LN

La pareja convivió durante ocho meses, tiempo durante el cual se presentaron algunos diferendos en la relación.

En la investigación policial, que fue aportada como prueba al debate, el Ministerio Público logró comprobar que el domingo 25 de setiembre del 2016 la pareja tuvo una discusión, tras la cual Elizondo golpeó en repetidas ocasiones a la víctima, provocándole lesiones en su cabeza, cuello, tórax, abdomen y extremidades.

Luego trasladó a la víctima a la cocina, la lanzó contra el piso y, utilizando la fuerza de sus manos, la asfixió.

​Elizondo fue detenido la noche del mismo día en que se descubrió el crimen, cuando se encontraba cerca de las instalaciones de la cooperativa Coopesantos, en Guayabo.