Yeryis Salas. 9 mayo
 Este jueves, el Ministerio Público anunció que la supuesta estafa habría afectado al menos a 307 personas. Foto: Graciela Solís
Este jueves, el Ministerio Público anunció que la supuesta estafa habría afectado al menos a 307 personas. Foto: Graciela Solís

El dueño de la desarrolladora Casas Vita, investigado por presunta estafa, pasará tres meses más en prisión preventiva, anunció este jueves el Ministerio Público.

La solicitud fue acogida esta mañana por el Juzgado Penal del I Circuito Judicial de San José.

El sujeto, de apellidos Villagra Martínez, fue detenido en agosto del 2018 cuando intentaba salir del país, en el aeropuerto Juan Santamaría.

Al parecer, Villagra habría recibido pagos de cientos de personas por la compra de casas; sin embargo, las viviendas nunca fueron entregadas, y decenas de ellas ni siquiera se construyeron.

La gran cantidad de denuncias motivó los allanamientos, en mayo del 2018, de dos oficinas de Casas Vita, en Pozos de Santa Ana y la Guácima de Alajuela.

En aquel momento, se habían presentado 47 denuncias. Este jueves, el Ministerio Público anunció que la supuesta estafa habría afectado al menos a 307 personas.

La causa se tramita en la Fiscalía Adjunta de Fraudes, bajo el expediente 17-000354-1220-PE.

Otras tres personas son investigadas por el mismo caso, de apellidos Vargas Ramírez, Murillo Sánchez y Solís Gómez. Sin embargo, estos no descuentan prisión preventiva.

El Código Penal sanciona el delito de estafa con cárcel de seis meses a 10 años.

Desde el 10 de noviembre del 2017, la Comisión Nacional del Consumidor (CNC) anunció la denuncia contra Casas Vita ante el Ministerio Público.

Supuestamente, la empresa vendió proyectos sin estar inscrita en el Ministerio de Economía y Comercio (MEIC).