Katherine Chaves R.. 19 febrero

Dos sujetos habrían aprovechado la cercanía que tenían con un líder narco de Aserrí, en San José, para asesinarlo en febrero del 2019 y así apropiarse de ese territorio para la venta de drogas.

También son sospechosos de asesinar a otros tres miembros de ese grupo, en momentos diferentes.

Por esos hechos, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) anda tras sus pasos y, para conseguirlo, dio a conocer un video en el que se observan a los dos individuos viajar en moto por el centro de Aserrí.

Piden la colaboración de la ciudadanía, en caso de que logren reconocerlos.

Según las autoridades, esos malhechores habrían acribillado a José Alberto Fallas Monge, de 25 años y alias El Gato, quien era un conocido líder narco de la zona. Él manejaba la distribución de droga en ese sector.

Ese homicidio se registró en el precario 1°. de Mayo, en Aserrí, el 16 de febrero del 2019.

Junto a Fallas estaban otras dos personas, a quienes también asesinaron a balazos. Fueron identificados como Jonathan Espinoza Fallas, de 26; y Víctor Corrales Badilla, de 29. Se desconoce su papel dentro de la organización.

David Corrales, jefe de la Sección de Homicidios del OIJ, indicó que los pistoleros eran “personas cercanas”, lo cual les permitió conocer sus movimientos y saber cuándo atacar.

“Eran personas cercanas, allegados, a Fallas, quienes con el afán de dejarse la distribución de droga lo ultimaron y eso les ha permitido posicionarse en la venta de drogas del sector”, dijo Corrales.

El mismo jefe policial indicó que, además del asesinato del líder, otro hecho que favoreció a estos sujetos a posicionarse fue la detención de un hombre, de apellidos Chavarría Picado, alias Palí Negro.

Palí Negro era el cabecilla de la banda rival de Fallas Monge.

Otro asesinato

Estos mismos individuos habrían perpetrado otro crimen el 21 de setiembre del 2018, en el centro de Aserrí.

La fallecida en este caso fue Yolanda Chinchilla Artavia, de 27 años, quien era miembro de la banda de Fallas Monge. Se desconoce cuál era su papel en el grupo.

Ella estaba en vía pública cuando los individuos pasaron en moto, la interceptaron y le dispararon en múltiples ocasiones.

El informe policial indica que la mujer recibió, al menos, nueve impactos de bala, por lo que fue trasladada al Hospital San Juan de Dios.

Una vez en ese centro médico, ella falleció.

Los agentes judiciales indicaron que el móvil de este asesinato es por disputas por territorio para la venta de droga.

En caso de que usted tenga información valiosa para la pesquisa, puede brindarla de forma anónima a la línea 800-8000-645.