Judiciales

Dos hombres acusados de asesinar veinteañero por deuda de ¢5.000

Dos individuos de apellidos Cubillo Cordero y Zúñiga Vargas, de 30 y 26 años, irán a juicio a partir del próximo jueves acusados de asesinar a Keneth Ronaldo Jiménez Gómez, de 20 años, el 3 de setiembre del 2019 en Quepos de Puntarenas.

Según el Ministerio Público, el móvil del crimen fue una deuda por ¢5.000 que, con el paso de los meses, se incrementó a ¢18.000.

La Fiscalía les atribuye homicidio calificado y el caso será debatido en el Tribunal de Juicio de Quepos, con las comparecencias de 12 testigos.

De acuerdo con la acusación, la víctima se insertó dentro del giro comercial del narcotráfico y se dedicó a consumir drogas y vender estupefacientes a terceras personas. Debido a esa actividad, adquirió una deuda de ¢5.000, supuestamente, con los imputados.

Por esa razón el 30 de agosto de 2019, entre las 3:30 p. m. y las 4 p. m., localizaron a Jiménez en las inmediaciones del supermercado Pura Vida, ubicado frente a la plaza de deportes de Manuel Antonio de Quepos.

Alí, presuntamente, lo amenazaron diciéndole que, “según las reglas de la calle, la deuda se había incrementado a ¢18.000″ y, si no pagaba antes del 2 de setiembre de 2019, ya sabía lo que le podía pasar”.

El 3 de setiembre a las 1:30 a. m., los implicados localizaron a Jiménez en Manuel Antonio, lo invitaron a subir a un vehículo y lo trasladaron debajo del puente del río Naranjo en Quepos, donde “le dispararon con el arma de fuego, impactando en la espalda, propiamente en la escápula del hombro derecho. Luego, le dispararon dos veces en la parte posterior de la cabeza, provocando una laceración cerebral, dice la acusación del Ministerio Público.

Los implicados fueron detenidos el 17 de julio del 2020 y, desde entonces, han permanecido en prisión preventiva, cuyo periodo vence el próximo 17 de diciembre, según estableció el 16 de setiembre anterior el Tribunal de Apelación de Sentencia Penal de San Ramón.

La droga encontrada en la casa de uno de los detenidos, hace ver que el motivo del asesinato pudo obedecer a problemas relacionados con estupefacientes. Foto: Cortesía OIJ.
Carlos Arguedas C.

Carlos Arguedas C.

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.