Judiciales

DIS abre investigación a oficial que habría estafado a comerciante

El sujeto fue detenido el miércoles como sospechoso de cometer un fraude por un monto de ¢15 millones

La Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) abrió una investigación interna contra un agente de apellido Carranza, quien fue detenido al figurar como sospechoso de estafar a un comerciante por un monto aproximado de ¢15 millones. Así lo confirmó este viernes a La Nación el director de la institución, Jorge Luis Torres, mediante un correo electrónico.

“Para la DIS estos hechos son muy reprochables y condenamos cualquier conducta irregular que se aleje de los principios éticos. Como DIS respetamos el debido proceso y continuamos en la mayor disposición de cooperar con la Policía Judicial, como lo hemos hecho desde que se dio la detención”, afirmó Torres.

El hombre, de 32 años, fue aprehendido por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) el miércoles 1.° de diciembre en las oficinas centrales de la DIS, ubicadas en Sabana, donde este se encontraba trabajando.

En cuanto a las sanciones a las que se expone el oficial, Torres explicó que a la dirección de la DIS “no le corresponde” tomar esas medidas, debido a que es competencia del Consejo de Personal, según lo dispone la Ley General de Policía. Por lo tanto, la entidad remitió la investigación interna a este órgano para que sean los encargados de efectuar la pesquisa y determinar el castigo, si así corresponde.

El comerciante que habría sido estafado contó a este diario que el funcionario fue amigo suyo durante 20 años y que siempre se jactó de ser muy honrado por tener un cargo de policía. Además, señaló que la aparente estafa se extendió por año y medio, porque él le tenía confianza al oficial, no solo por su puesto en la DIS, sino también por su amistad de tantos años.

De acuerdo con el relato del hombre, el policía le compraba al por mayor y le pagaba por medios electrónicos; no obstante, se presume que los comprobantes eran falsos, pues al revisar los estados de cuenta, ninguna de las transferencias era efectiva. Asimismo, destacó que al inicio tuvo miedo de acudir a las autoridades por temor a represalias, ya que en su pueblo le habían dicho que el agente conocía a personas peligrosas.

La investigación del Ministerio Público por este caso, llevado en el expediente 21-000571-0075-PE, se inició desde el 13 de julio y concluyó con la detención del funcionario.

Luis Enrique Brenes

Luis Enrique Brenes

Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica.

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Escribe sobre vivienda y trabajo.